Art-Tica: “Versus DragQueens validó el trabajo que estaba haciendo”

0
ARTIKA 01

Art-Tica, del inglés art (arte) y del quechua tyka (flor). Reconoce sus influencias anglosajonas y por eso, en sus inicios, se ganó críticas de sus pares más localistas, “pero es parte de mi biografía”, dice. Art-Tica es Felipe, 31 años, egresado de Licenciatura en Arte, vivió en Estados Unidos y en el campo chileno. Se traslada a Santiago cuando comenzó su educación superior.

Su nombre se nos hizo familiar cuando conocimos Versus DragQueens, serie web en la que fue coach y donde pronto la volveremos a ver en una tercera entrega del programa. Reconoce que su nombre es “poco encontrable en redes sociales”, estuvo a punto de cambiarlo a Ártica, pero se arrepintió. Art-Tica también suena a frío, cosa que refleja en su look, donde explota el uso del color azul y otros tonos gélidos…

Revista Clóset conversó con Art-tica, quien es pareja sentimental de otro conocido drag, Nikita Vice, tienen nueve años de relación y tres como drag. “Fue un giro en nuestras vidas al mismo tiempo”, explica. Art-Tica y Nikita conforman un equipo y se retroalimentan mutuamente. “Somos críticos el uno con el otro, lo que siempre cae mal, pero es un ejercicio que finalmente hace muy bien. Tratamos de mantener el ego bien separado del drag, buscamos la validación en otras áreas de la vida, para poner el drag en un espacio más lúdico, lejos de la ansiedad”. Esta es la entrevista con Art-Tica.

¿En qué momento nace Art-Tica?
Nunca pesqué mucho la performance, nunca me acomodó estar fisícamente involucrado, me era más fácil hacer otras cosas y mostrarlas. Con los años me enganché con RuPaul y siempre tuve una conexión con los drags de las discos, pero bien marginal. Fue Nikita Vice, mi pareja, el primero que se atrevió casi como una necesidad de identidad, de romper esquemas, él era más estructura que yo y era algo que tenía guardado desde pequeño, fue un quiebre en su vida. A la semana me subí al carro del drag, para mí era otra disciplina del arte en la que podía investigar, cuando me familiaricé sentí que también podía hacerlo.

ARTIKA 02

“Hasta que me desmaye en un escenario, no veo fecha de caducación de mi trabajo como drag, vivir este arte es parte de mi vida. Estar abierto a la vida es estar abierto a que las cosas se acaben, el tope es la evolución del personaje”.

¿Cuál es la propuesta de Art-Tica?
Todo mi trabajo como artista visual, antes de ser drag, estuvo cruzado por la gestión cultural, la curaduría y el abrir espacios. Al poco tiempo de drag me encontré con la dificultad que en mi mente era la mejor y alguien digno de tener escenario, pero ahora que miro al pasado, pienso que tal vez no era así… Pero, siempre tuve esa necesidad de tener un lugar donde mostrar mi propuesta, pero estaba esa eterna disyuntiva que si no tienes escenario, no tienes curriculum y así pueden pasar los años. Yo creo que mis habilidades de crear espacios y mover gente las apliqué al drag. Fundé el Anti Pageant bien al comienzo de mi vida drag, donde yo animaba una fiesta para conseguir talentos de otros drag, siendo yo una drag nueva, era algo ruidosa para algunos, pero poco me importó…

Art-Tica recuerda una de sus primeras participaciones en un evento masivo, fue en una Ball de Neptune Keller, presentación que pasará a la historia como una de las peores de su vida. “Todo me salió mal, creo que lo que sorprendió fue mi positivismo. Nada me resultó, pero disfruté tanto la experiencia, porque mi ego no estaba tan sujeto a lo que ahí pasaba. Era algo que necesitaba hacer, era lo que necesitaba para remecerme, era partir de cero”, cuenta hoy Art-Tica, quien señala que algo que la ha caracterizado en estos años es ser nueva pero antigua, “hay un vacío en la historia y que la gente se puede armar sobre lo que he hecho o no”…

¿Cómo nace el Anti Pageant?
Es una plataforma que yo creé. Un Pegeant Queen es una drag de la escena del transformismo, una queen de certámenes de belleza, que apunta a un tipo particular de belleza. El Anti Pegeant es donde gente más irreverente que hace más ruido en ese canon de belleza “tradicional! no tenía espacio… entonces el Anti Pageant se creó como un lugar donde una drag queen “rara” puede competir de igual a igual con un transformista, es un lugar donde todos pueden competir. El Anti Pegeant parte en abril de 2016. En el primero estuvo Morganne LaMorte como jurado y la ganadora fue Nina Leblanc. Ha sido un espacio donde hemos ido cruzando gente muy distinta y a través de ese espacio se han ido ganado otros espacios como Versus DragQueens.

¿El Anti Pageant es una incubadora del nuevo drag?
No es que el espacio aporte tanto a ellas, es un espacio necesario para que se muestren, hay gente que quizás lleva muchos años muy en las sombras y se muestra en el Anti Pageant, no le hacemos la carrera, pero le llega un poco de luz a una carrera que estaba en las penumbras. Todos lo usan para algo distinta, hemos tenido concursantes trans y el Anti Pageant, en ese caso, ha servido para la visibilidad trans también. Todos terminamos aportando en el Anti Pageant, a que se vea más gente y que se renueve más seguido el ambiente. El Anti Pageant es un diagnóstico de lo que va pasando en el momento y si no le damos espacio a la gente nunca llegarán a un Lemod Lab o un Versus DragQueens, por ejemplo.

ARTIKA 03_CLOSET

“Bajo la mirada técnica del drag, yo sería fea, porque mis rasgos son muy masculinos y son esas triquiñuelas del maquillaje más radical me permiten hacer esa ilusión poco realista de una mujer. Solo puedo hacer drag con mi cuerpo más cuadrado el drag, en el transformismo no podría ser”.

El salto a la popularidad de Art-tica fue su aparición en las dos temporadas de Versus DragQueens, programa que nace de muchas conversaciones con Rocko Cornejo, “lo más orgánico era que yo fuera la animadora, para que mirar al lado si era yo quien entendía bien el drag que queríamos en Versus”, recuerda hoy Art-tica. También reconoce que nadie estaba preparado para el primer Versus, que a todos los tomó por sorpresa, pero “hubo una buena respuesta, había buenos personajes, buenas historias y había harta expectación”.

Versus DragQueens

Art-tica será parte de la próxima temporada de Versus DragQueens, la tercera entrega que se hace de la serie. También se le pudo ver en la versión mexicana del programa. Sobre la próxima temporada no quiso referirse, indicando que solo hay que esperar la emisión del programa, pero este “tendrá algunos cambios”. En definitiva Art-Tica no se entera mucho de lo que sucede en el programa, pues como producción independiente todo está sujeto a cambios…

¿Cómo fue tu llegada a Versus DragQueens?
El proyecto de Versus DragQueens nace por un tema de afinidades con ciertas personas, más que gente puesta a trabajar junta, es gente que se junta a trabajar. Con Rocko empezamos a hacer videos juntos, había afinidad a través del drag y había un espíritu de autogestión. Él es un productor con mucha experiencia y viendo el trabajo del Anti Pageant nace la idea de hacer algo. Primero era la idea de hacer un musical, pero luego surge la idea de hacer un RuPaul’s chileno, lo que no se estaba haciendo en The Switch, se dio todo favorable. Pero la gente no tenía idea quien era yo, ni yo tenía idea (jajaja). Finalmente soy como la dueña de casa, uno de los creadores del proyecto que también es drag.

¿Versus DragQueens te lanzó a la fama o por lo menos popularizó tu personaje?
Yo creo que sí, siento que junto a Nikita, nos encontramos en un medio ambiguo dentro de la escena, somos medias raras, siempre hemos sido algo anarquistas, remando hacia otro lado. No somos de seguir modas, nuestras referentes son añejos y no siempre calzan con los jóvenes. Pero sí, Versus DragQueens validó el trabajo que estábamos haciendo.

Art-tica se encuentra con un año bastante ocupado, principalmente por su participación Versus DragQueens, lo que es su prioridad. Pero también está su propia casa, House of Locas, con la que también tiene algunos planes como crear una pequeña productora para apoyar el trabajo de la gente que ahí participa. Además, adelanta que tendrá un importante viaje durante el año a algún país latinoamericano. “Recién en la segunda mitad del año podré tomar más proyectos”, indica.

ARTIKA 04

Nikita Vice y Art-Tica. “El drag llegó de golpe a nuestras vidas, nada indicaba que íbamos en esa dirección, pero con un parter todo fluye más rápido, los dos remamos para el mismo lado, todo se ha dado muy rápido”.

¿Algo que agregar, algún mensaje a los nuevos drags?
Un mensaje a las nuevas drags es invitarlas a no caer en la ansiedad, situación que solo nos lleva a no disfrutar este arte, muchas veces nos hemos equivocado y puesto mucha presión sobre nosotros mismos, experiencia que viví en persona. Creo que el proceso de empezar a hacer drag está cargado de emociones y expectativas, se rompen muchos esquemas cuando uno empieza en esto, invito a disfrutar el drag, a hacerlo por uno mismo, a crear espacios, buscar gente en común y trabajar en comunidad.

Finalmente, ¿qué tan nuevo es el drag en Chile, puedes identificarlo o sientes que hay un renacer de este?
El drag en Chile tiene que ver con un fenómeno mundial, innegablemente RuPaul ha cambiado las cosas; en general tiene que ver con la influencia más gringa que le ha ganado a la corriente española o hispanoaméricana que hubo alguna vez en Chile. Hoy no sé que es el drag en Chile. Creo que gente de las letras podría dar una respuesta, en un estudio antropológico quizás y definir donde están los límites y el significado del drag.

Siempre se llamó drag a gente como La Tormenta que tenía esa influencia de Las Canarias. La influencia de Rupaul no era tan importante acá, todos conocíamos su música, pero no era nuestra referente. Siempre hubo un mundo under en Chile, cruzado por las artes visuales, por el mundo más político, pero no sé cuando empieza el drag en Chile. Deben existir artistas que hicieron la pega y no tuvieron la visibilidad debida y nosotros nunca nos enteraremos… Mientras más atrás miramos, es más político es el ser gay, transformista o dragqueen en Chile, ahora es más show. Yo no puedo dar esa respuesta…

Fotografías: Revista Clóset

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios