Guillermo Hermosilla, profesor y candidato Mister Gay Chile: “Tuve mucho miedo del rechazo de mis alumnos”

0
GUILLERMO HERMOSILLA_01

Profesor de ciencias en un colegio de La Florida y “no se imagina haciendo otra cosa”, tenaz en sus objetivos, no le gusta mucho el deporte, con 37 años de edad, Guillermo Hermosilla Vega es uno de los finalistas del concurso Mister Gay Chile que en febrero de 2019 competirá por ser el representante chileno en la gran final de certamen que se realizará en Sudáfrica.

El “profe Guillermo” se confiesa como “una persona súper normal que tiene ganas y energías para luchar por los derechos de la comunidad LGBT”. Además, siente que Chile está en deuda con estos concursos y le gustaría representar al país de la mejor forma y conseguir un título en el extranjero.

GUILLERMO HERMOSILLA_03

¿Qué te motivó a participar en el Mister Gay Chile?
La verdad es que sigo el concurso desde hace algunos años y lo que me motivó a participar fue que me parece una excelente plataforma para poder ser alguien reconocido por la comunidad y, además, tengo muchas energías para luchar por nuestros derechos y lograr que se mejoren las cosas en las que ya se avanzó. De hecho, una de las situaciones que más me preocupa es el incremento de las ETS en Chile (no solo VIH) porque se relaciona con mi carrera como profesor de ciencias, donde creo que el país tiene una gran deuda en cuanto a campañas y programas de educación que apunten a una enseñanza de la sexualidad de calidad y confiable, comenzando en los niños más pequeños y ese es una de mis mayores tareas: educar en la prevención.

Guillermo, está soltero y se define como hombre “carismático, alegre, de carácter fuerte, apasionado, decidido y muy competitivo”, también confieza que lucha hasta conseguir sus objetivos, siempre logra las metas que se propone en la vida. Una de sus actividades favoritas son las fiestas tribales y el teatro.

GUILLERMO HERMOSILLA_02

¿Por qué crees que serías un buen representante de Chile?
Desde pequeño he sido un luchador, provengo de una familia de clase media a la cual le costó mucho llegar hasta donde está hoy. Recuerdo que mi padre era súper estricto, muchas veces eso me molestaba y era causal de discusiones, pero ahora por el contrario creo que ese mismo hecho me ayudó a no caer en malas manos y me retiró de malos hábitos. Lo anterior me permitió siempre esforzarme y sacarme la crestapara salir adelante.

Guillermo, estudió dos carreras: primero Ingeniería en Acuicultura, en Antofagasta; y luego estudió Pedagogía en Ciencias, en Santiago. También participa activamente en teatro musical, “el que me ha ayudado bastante a fortalecer mi seguridad y evitar que tenga miedos al ridículo o al que dirán, por eso siento que puedo ser yo en todo lugar y la transparencia es algo que se premia hoy por hoy y creo es fundamental en una competencia internacional”, explica el candidato y en se sentido es categórico en agregar que “la preparación intelectual es algo en lo que muchas veces se caen los “más bellos”, a la hora de ser entrevistados o de responder alguna pregunta bajo presión”.

¿Cómo le explicas o cuentas a tus alumnos sobre ser gay?
La verdad esto fue todo un tema para mí hasta hace muy poco, porque si bien mi círculo conocía de mi condición, mis alumnos eran un cuento a parte. Tuve mucho miedo de su rechazo, más que cualquier otro rechazo porque amo hacer clases y a mis alumnos, siento que son como los hijos que no tengo. El tema gay y el concurso fue un tema que hablé con todos ellos y la verdad que se lo toman muy bien, mucho mejor de lo que yo pensaba. Me preguntan siempre cómo voy en el concurso, votan por mi, me preguntan que es lo que viene, me apoyan en todo sentido y estoy demasiado sorprendido de que así sea.

Guillermo Hermosilla les confesó a sus alumnos lo difícil que fue en su vida “estar oculto en el clóset tanto tiempo”, explicándoles que ser gay no es algo que se escoge ser. Guillermo también les inculca el respetar al resto de las personas por lo que son. “A pesar de trabajar en un liceo con alto grado de vulnerabilidad lo entienden todo, lo integran y lo practican; eso en verdad me hace sentir demasiado feliz y orgulloso por todos ellos. Siento que serán nuevas generaciones con mayor capacidad de respeto y amor por el prójimo, lo que para mi representa un gran logro como educador”.

GUILLERMO HERMOSILLA_04


Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios