Cuba retira matrimonio igualitario de nueva Constitución

0
escocia

Luego de una serie de debates populares, la comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana eliminó el artículo que establece el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio, reportó EFE.

“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, informó el Parlamento cubano en sus redes sociales.

Además, la Asamblea Nacional del Poder Popular explicó que este aspecto estará contemplado dentro del Código de Familia que será aprobado próximamente y que en un plazo de dos años se llevará a cabo una consulta popular para determinar si queda dentro de la Constitución.

De acuerdo con Cubadebate, el artículo 68 que hace referencia al matrimonio igualitario fue el más comentado durante los debates realizados por la población.

“El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución”, dijo este medio.

La propuesta inicial era modificar el concepto de matrimonio que aparece en la Carta Magna de la República, que se firmó en el año 1976 y establecer que es una unión entre dos personas con capacidad legal, pero sin especificar género.

Este 21 de diciembre iniciará el Segundo Periodo Ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y se someterá a votación la nueva Constitución.

habanalinda.info


Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios