Isidora O’Ryan lanza su primer single y prepara disco alternativo que mezcla lo clásico con sonidos electrónicos para 2019

0
ISIDORA

I.O es el proyecto solista de Isidora O’Ryan, cellista clásica que tras haber indagado en diversos estilos y proyectos musicales, decide incursionar en la composición. En Ciénaga, su primer disco solista, que ha tomado forma junto a la producción de Andrés Abarzúa y Jim Hast, propone canciones con una fuerte y característica presencia de arreglos electrónicos y clásicos, y una poética que bordea el realismo mágico y la ensoñación”.

Isidora estudió cello en la Universidad de Chile, “pero nunca tuve la idea de dedicarme por completo a la música docta, siempre tuve el deseo de hacer música ‘nueva’. De alguna manera me he paseado experimentando en distintos estilos y formatos”, expresó en entrevista dada a nacionelectrica.cl, sitio especializado en música electrónica.

A través de youtube, iO‘ (seudónimo de Isidora O’Ryan) presentó, el pasado 23 de noviembre, el primer video clip de su disco Ciénaga, producido en estudio 11:11 por Andrés Abarzúa y Jaime Muñoz. El videoclip fue realizado por Luciano Rubio, director que lleva años colaborando con diferentes músicos como Gepe, Fernando Milagros, Nano Stern y Coiffeur, entre otros. El videoclip de Padre Encantado tiene un corte abstracto e íntimo, retrata a una mujer en una ciénaga, entorno que se transforma sutilmente hacia otro lugar, un claro oscuro que se va tornando cada vez más luminoso, apelando a una metáfora de renacimiento.

En cuanto a su disco, Ciénaga, este estará compuesto de ocho canciones y tiene a Fernando Milagros y Jim Hast como invitados. El disco se lanzará en marzo del próximo año. “Este proyecto es definido como un trabajo muy personal e intimista. Un disco de corte alternativo que mezcla la madera del cello con sonidos electrónicos que evocan sueños, atmósferas oscuras y etéreas”, manifestó O’Ryan.

Sobre la influencias que recoge su trabajo, Isidora O’Ryan reconoce que existen, inconscientemente, varias fuentes “nunca me propuse sonar de una manera u otra”. Sus gustos son variados y hay una gran mixtura en ellos. “He sido algo ecléctica en la música que he escuchado”, dice. “De niña escuché mucho jazz por ejemplo, adoraba (y adoro) a Billie Holiday y Sarah Vaughan. Mi disco favorito era Kind of Blue, Bill Evans y Miles juntos, una belleza. Más grande, en la adolescencia devoré a Bjork, y me pegué mucho con Vespertine… Por supuesto que Radiohead, Portishead, Múm, Sigur Rós, Fleet Foxes, Justin Vernon, por nombrar alguno… Ahora, más grande escucho todo eso y me he interesado en producciones como Moses Sumney, Serpentwithwfeet, Sampha, James Blake, Mount Kimbie, Benjamin Clementine, Moderat, entre tantos otros. Y siempre de la mano de la música clásica, mucho barroco y música coral de niña. Siendo algunas elegías, preludios y oberturas de mis favoritas.” Dijo en la misma entrevista de nacionelectrica.cl, donde además confiesa que “creo que soy una gran nostálgica. La música “alegre” me pone triste…”.

música

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios