Denuncian en la CIDH incremento de la violencia de Carabineros contra activistas y personas LGBTI

0
CARABINEROS DE CHILE

También se reportó una mayor impunidad de los abusos policiales homofóbicos, pues desde marzo a la fecha no han sido condenados por el poder político. A la par, el Movilh denunció el incumplimiento del Estado con el matrimonio igualitario.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un incremento de la violencia de Carabineros contra los activistas y personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex, así como el incumplimiento del Estado de Chile con el matrimonio igualitario.

Mientras en 2017 solo se conoció un caso de abuso policial homofóbico que afectó a una persona, hecho que fue condenado por el pasado Gobierno, en el transcurso del 2018 “ya van cinco casos que han afectado a más de 20 personas, mientras que el Ejecutivo nada ha dicho o hecho al respecto, pese a que le hemos solicitado ayuda”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Junto con detallarse cada caso de abuso policial, los cuales han ocurrido en Santiago, Puente Alto, Temuco y Puerto Natales; en un informe enviado a la CIDH el Movilh especificó que en todas las ocasiones “el Estado ha guardado silencio, pese a ser todos los atropellos de carácter público, y no ha expresado ningún tipo de solidaridad con las víctimas, muy a diferencia a lo ocurrido hasta el año pasado”.

Añadió que los atropellos fueron “oportunamente denunciados e informados de manera oficial a Carabineros por parte de nuestra organización, pero jamás hubo sanciones contra los responsables, ni se conocieron resultados de las investigaciones, pese a que ello fue explícitamente solicitado. Tampoco, Carabineros dio a conocer la identidad de los funcionarios policiales responsables de los abusos en aquellos casos cuando las víctimas no supieron quienes eran”.

Entre otros hechos, el Movilh denunció los atropellos a una pareja gay y a una pareja de lesbianas propinados por funcionario de la Primera Comisaría de Santiago y de la 66 Comisaría de Bajos de Mena, en Puente Alto, respectivamente. También se reportaron los abusos policiales padecidos por un joven gay y su hermano, en Puerto Natales, así como la represión de Carabineros contra la Marcha del Orgullo, en Temuco.

Especial énfasis se dio a la golpiza, detención arbitraria, robo e insultos homófobos que padecieron el líder del Movilh, Rolando Jiménez, y una pareja gay en manos de funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago.

Por último, el Movilh denunció a la CIDH que “a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, el Estado ha vulnerado de manera constante” su compromiso internacional con el matrimonio igualitario y con otras leyes y políticas públicas sobre las personas LGBTI.

“El Estado se niega cumplir el compromiso de “impulsar” el matrimonio igualitario, tanto así, que llegó al extremo de eliminar ese compromiso del Plan Nacional de Derechos Humanos redactado bajo el gobierno de la ex presidenta Bachelet, con la excusa de que ello no es una promesa del Gobierno actual”, señaló el Movilh a la CIDH.

“Así se pasa por alto a la Opinión Consultiva Número 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se obvia que además el impulso del matrimonio igualitario no es un compromiso del Gobierno de turno, sino que un deber del Estado de Chile”, finalizó el informe enviado por el Movilh a la CIDH.

movilh

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios