Heather Kunst vuelve de la mano de David Bowie, “Él fue mi rescate”

0
HEATHER KUNST

Ícono en la comunidad gay, camaleónico como nadie, ha hecho de todo, fue de los primeros transformistas en estar en TV y en el canal más conservador de Chile. Hoy, regresa de la mano de David Bowie y acompañado de su banda que nos hará revivir los sonidos del duque blanco.

A Heather Kunst siempre le gustó David Bowie, pero no encontraba la inspiración más allá que la tribuna de un fan, hasta que el cantante murió y por esas cosas de la vida le tocó hacer muchos tributos. Fue ahí donde descubrió el potencial que tenía en sus manos, Kunst encontraba su punto de inflexión. Ahí parte la nueva era de Heather, junto a los Diamond Dogs.

“Hace cinco meses comencé con la banda y estamos gestionando a pulso, como todo en Chile, nuestro primer video cover de Bowie, ya tenemos varias presentaciones en el cuerpo y con mucho éxito”, confidencia Heather. Por estos días están cerrando fechas para enero de 2019 y tendrán su representante en Australia, quien gestiona una posible gira por esas tierras.

Heather Kunst & Diamond Dogs

La banda se llama Heather Kunst y Diamond Dogs; sus integrantes son Monserrat en batería; Franco en teclados; José en guitarras; Mauro en bajo; y por supuesto, Heather Kunst es la voz de la agrupación. El nombre está tomado de disco homónimo de David Bowie del año 1974. También conforma la banda Willy, profesor, músico, guitarrista y “dueño” del grupo, porque fue él quien reclutó a los integrantes. Pero con Diamond Dogs sucede lo que con muchas bandas, hay un líder indiscutido y en este caso es Heather. “Yo soy la cabeza del grupo y quien tiene que dar vida a todo lo que se hace”, dice Kunst.

¿La banda tiene alguna inspiración en grupos como Culture Club, por ejemplo?
Toda la inspiración viene de Bowie, todos somos admiradores de su trabajo, obvio para mi es imposible no hacer un paralelo con Culture Club porque son todos heterosexuales y yo la única rara del grupo. Todos son jóvenes menores de 30 años, excepto Willy y yo que somos los más adultos, pero son todos alternativos y es una generación moderna que traspasa esas diferencias completamente, lo que forma una linda energía y amistad entre nosotros. En la banda cada uno tiene sus proyectos personales paralelos, por lo que complementamos tiempo y mucho esfuerzo con excelentes resultados; la única que puede tocar temas de Bowie en solista soy yo por razones obvias, sin vocalista ninguno podría; por ello es importante buscar siempre presentaciones para todos, pero cuesta más porque son valores más altos que presentarse solo como vocalista”.

HEATHER X HEATHER

Cuéntanos del trabajo musical de Heather Kunst y Diamond Dogs…
En lo musical ya tenemos listo los dos primeros temas que son los covers de Space Oddity The man who sold the world, y estamos afinando detalles de otras cuatro canciones, yo soy muy exigente y me preocupo de cada detalle, por eso nos hemos atrasado en estar listos. También acabamos de estrenar nuestro primer video, que se grabó los primeros días de noviembre en una locación maravillosa y donde yo, aparte de cantar, participé de otras tareas como maquillaje y dirección artística. Como líder de la banda tengo que hacer de todo… (risas). Y estamos ya planificando la grabación del segundo clip con la ayuda de Natalia Summer y un equipo de profesionales; también esperamos sea un hermoso resultado.

Y temas propios…
Mis canciones las incluyo cuando puedo entre otros repertorios, hacer cosas propias en Chile es muy complicado a menos que estés inserto en el sistema y tengas muchos contactos, aunque no dudo darles en el futuro más protagonismo. Dejar de extrañar; Mírame y Soy son temas de mi primer disco, el primero gay abiertamente hecho en Chile allá por el año 2000. Esas canciones son recurrentes cuando se habla de mi, por ejemplo Dejar de extrañar es ya un tema kitsch.

¿David Bowie ha hecho revivir a Heather Kunst?
Absolutamente, pero en un sentido de energías y creatividad. Ya hice todo lo que quise en todos los ámbitos homosexuales y mostré todo lo que nadie hacía antes ni ahora; cantar, imitar y todas las facetas que la gente conoce. El hecho de seguir en eso ya me era agotador, como artista logré tocar todos los techos y fue… Necesitaba una inspiración nueva para marcar otro inicio lejos del mundo gay y con un peso más a la altura de mi edad, no podía seguir haciendo a Boy George o Cindy Lauper todo el tiempo, para mi era energía inútil, por eso, Bowie fue mi rescate de inspiración y coherencia energética.

Heather Kunst, inquieta desde pequeña, siempre buscó algo que la alejara de lo corriente y tener un poco de distancia por sobre lo que se hace en todos los lugares y lo encontró, con este renacer Kunst dices logró una confección perfecta entre estilo personal y la música. “Creo que avanzar y crear nuevas cosas, aunque tengas que reinventar todo era necesario para mi, de otro modo sería vivir del pasado y eso huele a fracaso”.

Fotografías: Revista Clóset – Edición: Heather Kunst

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios