ACCIONGAY realizará test rápidos de VIH de Cuarta Generación

0
VIH

A partir de la próxima semana, ACCIONGAY incorporará el Test Rápido de VIH de 4ta Generación acorde a los lineamientos de la OMS y, en particular, de ONUSIDA. Entre las ventajas destaca que el grado de sensibilidad y especificidad es del 100%, según ensayos clínicos del Instituto de Salud Pública, ISP. “Complementariamente al test de VIH, estamos sumando el test rápido de sífilis y de hepatitis B, para quienes lo requieran, entendiendo que son infecciones de transmisión sexual muy asociadas”, indican desde la agrupación.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud, el 28 de septiembre de 2018, publica la Resolución N° 1380, que aprueba las directrices para la detección del VIH a través del Test Rápido en acciones intra y extramuro, que en otras palabras reconoce a organizaciones comunitarias (como ACCIONGAY) la posibilidad de realizar este tipo de pruebas, no solo en sus propias instalaciones, sino también en entornos masivos fuera de los muros de la organización, tal como lo tiene previsto para el 8 y 9 de diciembre en la Expo Diversidad que se realizará en la Estación Mapocho.

Estas directrices recogen lo que viene exigiendo ACCIONGAY hace rato. “Sin embargo, a la fecha, el Gobierno no ha puesto un solo peso para apoyar esta iniciativa masiva que comenzamos a implementar con el auspicio de la cooperación internacional de la organización AIDS Healthcare Foundation AHF para la realización de test rápidos de VIH y el compromiso destacado de activistas de Santiago y de Valparaíso, que desde su trabajo voluntario hacen posible disponer de un servicio amigable a la comunidad más afectada por la epidemia”, indica ACCIONGAY.

“Lo que señalamos no es un cliché, basta citar que las estadísticas oficiales de Chile indican que en población general existe una prevalencia cercana al 0,7%, mientras que la prevalencia del VIH en la comunidad de hombres gay y HSH atendida por ACCIONGAY está por sobre el 10%, según las cifras de cobertura de un total de 195 exámenes rápidos aplicados el mes de octubre de 2018. Esto comprueba que es correcto el foco en que hemos puesto el empeño desde hace más de 31 años”, concluye ACCIONGAY.

El examen se tomará desde el lunes 12 de noviembre en la sede de ACCIONGAY ubicada en San Ignacio 165, Santiago, Metro Moneda. Los horarios son los siguientes: Lunes y miércoles de 18:30 a 21:00 horas; y los días martes de 15:00 a 19:00 horas. Incluye consejería pre y post toma. El examen no tiene costo, pero se reciben aportes voluntarios.

Comunicaciones Acciongay

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios