Escritor Juan Carlos Cortázar presentó su novela “Cuando los hijos duermen” en FILSA 2018

0
JUAN CARLOS CORTAZAR

Una nueva versión de FILSA – Feria Internacional del Libro de Santiago se encuentra en pleno desarrollo por estos días en la capital chilena. Del 25 de octubre al 11 de noviembre miles de libros se pueden ver, leer y disfrutar en Estación Mapocho, junto a ellos muchas actividades relacionadas como presentaciones, conferencias, charlas, conversatorios, música en vivo y mucho más.

En este contexto, el escritor peruano Juan Carlos Cortázar (Lima, 1964) presentó el viernes 26 de octubre su libro titulado Cuando los hijos duermen, en una ceremonia acompañado por el escritor chileno Juan Pablo Sutherland y el poeta argentino Julián López.

Cuando los hijos duermen, es publicado en Chile por la editorial Los Perros Románticos. Recordemos que este texto ya fue lanzado en Perú en el año 2016. En sobre su trabajo, que sintoniza con una narrativa homoerótico, Cortázar habla de una experiencia muy usual, pero difícil de ser tratada que es ser padre y al mismo tiempo homosexual y querer vivir abiertamente la homosexualidad. “En mi libro hay dos personajes que tienen una forma distinta de vivir la paternidad, uno fuera del clóset y el otro no”, explica el escritor radicado en Santiago.

JUAN CARLOS CORTAZAR 02

Cortázar no es primera vez que escribe sobre estos temas, “es lo que me nace”, indica. “En este caso, creo que el tema de la paternidad y la homosexualidad es un asunto poco abordado y la novela quiere trabajar esa experiencia”, señaló a revista Clóset, destacando además la necesidad de escribir sobre cuestiones que muchas veces no se quieren tratar.

En general, Cortázar indica que existe un medio bastante favorable para la “literatura gay” y que las editoriales en Chile se han abierto a estos contenidos. “Las editoriales publican, hay espacio, la gente compra y lee. No será el tema más popular, pero hay espacio, somos un circuito alternativo, pero hasta las grandes editoriales se atreven a publicar sobre estos temas”, contextualiza Juan Carlos Cortázar. “Una literatura que busca la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBI es válida, pero tiene un riesgo como arte. Si algo puede aportar la literatura, es generar entendimientos, empatías, arrojar luz sobre una dimensión de la vida” dijo en 2016 al portal www.perú21.pe

Juan Carlos Cortázar ha publicado las novelas Tantos angelitos (Buenos Aires, Ediciones Deldragón, 2012); y Cuando los hijos duermen (Lima, Animal de invierno, 2016), así como los libros de cuentos Animales peligrosos (Buenos Aires, Milena Cacerola, 2014), La embriaguez de Noé (Santiago de Chile, Luna de Sangre, 2016) y El inmenso desvío (Lima, Animal de invierno, 2018).

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios