En Biblioteca de Santiago, presentan “Corazón Delineado”, una serie de microcuentos LGBT

0
CARTONERA

El 17 de octubre se presentó en la Biblioteca de Santiago “Corazón Delineado”, la nueva publicación de Williams Viveros, trabajo que reúne una serie de microcuentos con temática LGBTI. El libro fue editado por la editorial cartonera chileno-venezolana “La Maricartonera”.

“Quiero encontrar ese punto en común que tenemos las personas LGBTI; desde no saber quienes somos, cómo llegaremos a viejos, hasta reivindicar el tema del VIH, todo relatado siempre con mucho humor negro”, explicó Williams Viveros sobre “Corazón Delineado”, su segunda publicación.

El lanzamiento del libro se realizó en el contexto de Sexto Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras realizado en Santiago del 19 al 21 de octubre de 2018. Williams Viveros indica que sus cuentos no son biográficos, más bien es solo imaginación. “Estas historias son como un diario de vida, pero son historias imaginarias, no hay nombres y cada lector se puede sentir identificado con los personajes del libro”, agregó.

Una característica fundamental de las publicaciones cartoneras es su confección, es un trabajo artesanal, hecho a mano que da por resultado un ejemplar único. “Lo principal es recoger cartones de la calle y reciclarlos para hacer las tapas. El cartón se pinta y decora con otros materiales como latas, botones, papel y vidrio, cada libro es una creación personal”, indicó José Manuel Simons”. La primera edición de “Corazón Delineado” cuenta con solo 60 ejemplares, pero se confeccionan más piezas según la demanda del público.

Las editoriales cartoneras

Nacen producto de la crisis vivida en Argentina, en lo que se conoce como corralito, allá por diciembre de 2001. “En pleno desorden institucional el año 2002 nace Eloísa Cartonera en Buenos Aires. El escritor Washington Cucurto y el artista plástico Javier Barilaro, deciden al tenor de lo encarecido de los insumos para fabricar libros tradicionales, emplear el cartón y otros materiales reciclados y reutilizables. La antigua Editorial Eloísa, recibe su apellido para siempre: Cartonera. Desde ese momento, una profunda y social alianza con innumerables cartoneros que ganaban el sustento por esos magros días, una manufactura artesanal única y el sentido de cooperativismo, van dando paso al surgimiento de la primera y más importante editorial cartonera del mundo. Había nacido el libro cartonero para quedarse”. (El Desconcierto).

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL LANZAMIENTO


Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios