Relatos de un chileno en los “Gay Games”

0
CARVAJAL 01

Fernando Carvajal es el director del Club Deportivo Movdeinchile, Movimiento Deportivo de Integración Chile, y organizador de la Copa Wenüikan que se realizará en Santiago el próximo mes de noviembre. También es uno de los deportistas que ha representado a Chile en distintas versiones de los Gay Games, uno de los mayores eventos multideportivos realizados por la comunidad gay a nivel mundial.

Al igual que las Olimpiadas, los Gay Games se realizan cada cuatro años desde 1982 en distintas ciudades del mundo. Conversamos con Fernando Carvajal, quien nos contó algunos recuerdos de su paso por los Gay Games.

En los últimos Gay Games desarrollados en París, la presencia chilena fue mínima, solo una pequeña delegación de dos deportistas alzó la bandera chilena. “Fuimos Benjamín Sotomayor y yo, participamos en la disciplina de voleibol, formando equipo con jugadores de Hong Kong, Australia, Francia y Kenia, llegando a cuartas de finales”, recuerda.

CARVAJAL 02

“Chile participó por primera vez en el año 2006, donde la organización becó a 13 deportistas gays chilenos; para la versión 2010, que se desarrolló en Alemania, la organización becó a sólo un deportista, llamado Carlos Verdejo; en Estados Unidos 2014 no becaron a ningún deportista chileno; y en Paris 2018, becaron solo a un jugador, Benjamín Sotomayor”, repasa Carvajal.

Fernando Carvajal participó en París 2018 y pudo viajar costeando el viaje con sus propios recursos. Carvajal ha participado en los juegos de 2006, 2010, 2014 y 2018.

En 2014 Carvajal participó en Cleveland, Estados Unidos, en voleibol junto a jugadores de los cinco continentes que en conjunto lograron medalla de plata. “En Paris 2018 no logré llegar al pódium”, se lamenta el deportista.

Pero la mayor queja de Carvajal es la que tiene la mayoría de los deportista en este país. “Es muy difícil encontrar apoyo del Gobierno o de la sociedad para participar de estas iniciativas deportivas. Chile ha participado a través del esfuerzo personal y gracias a deportistas becados, ayuda que además ha ido disminuyendo con los años”, concluye Fernando.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios