Conductor y productor chileno de “Versus DragQueens México” responde acusaciones

0
ROCKO_CORNEJO

Enfrentamiento fuera de cámaras, sin tacos ni plumas que tiene frente a frente a los productores Jorge Bravo y Rocko Cornejo en un versus con ribetes de conflicto internacional y en las puertas de los tribunales. En sendas publicaciones de hornet.com, primero Bravo acusa a cornejo de apoderarse del proyecto y en una segunda publicación, el chileno Rocko Cornejo responde y manifiesta la falta de compromiso y total abandono de la parte mexicana en la producción de Versus DragQueens.

Esta es la carta enviada a Hornet por Rocko Cornejo, escribe lo siguiente:

“La verdad que no había querido hablar sobre todo lo sucedido durante la grabación de Versus DragQueens México y lo posterior, todo por proteger a las participantes. Sin embargo, luego de leer un comunicado de Jorge Bravo y algunas entrevistas, me veo en la obligación de salir a hablar porque independiente de todos los problemas que existieron, aquí él está faltando a la verdad, por lo cual esto tomará otras acciones de mi parte.

Si bien Jorge nos contactó para la realización de Versus México, él en primera instancia ofreció un mundo nuevo para lo cual, mi equipo y yo pensamos que era una excelente oportunidad. Esto sin ni siquiera pensar en lo económico, ya que en este acercamiento nunca se habló de eso.

El trato inicial era que se grabaría en CDMX porque así sería más fácil para todas las participantes. El Sr. Bravo debía buscar un estudio de filmación con las características del programa para poder filmar el proyecto. Cerca de la fecha de filmación, Bravo me indica que prefiere grabar en Guadalajara en donde tiene mucho más contacto y se le hacía más fácil a él. Yo solo le indique que mientras exista un lugar con las características para poder filmar el programa, no me parecía mala idea. Obviamente esto le provocaba gastos de movilizar y hospedar a las chicas en esta ciudad, ya que si era en CDMX se dejaba en claro que las participantes debían correr con sus gastos. Nos hospedaron a todos en el Hotel HI de Guadalajara, que, aunque él se jacta, no era ni de 4 ni de 5 estrellas.

Se suponía que para cada capítulo debía haber un artista invitado, tal cual establece el formato original, el cual debe encargarse del workshop del día. Siempre venían en camino…

Al llegar a Guadalajara, mi función era coordinar a todo su equipo, el cual debía estar conformado (como cualquier proyecto como este) por un Director de filmación, director de fotografía e iluminación, director de arte, camarógrafos, técnicos de iluminación, tramoyas, sonidistas y técnico de sonidos, además de los productores de campo. Todo este personal técnico y fichas técnicas para la filmación, habían sido enviado con meses de antelación a Jorge Bravo.

Al llegar el primer día, pido reunirme con este equipo técnico y las respuestas fueron evasivas, los días pasaban y nos acercábamos al día de grabación sin poder saber que pasará. Ese día llega un chico que era un camarógrafo y sin las cámaras para filmar, la idea era hacer las pruebas de cámara como corresponde, pero esto no fue posible. Ahí, al conocer al director/camarógrafo le explique que se necesitaban al menos 3 cámaras. El me explica que le indico lo mismo a Jorge y que el le indico que con una cámara y una gropro había que ingeniárselas.

Cuando insisto en que debo reunirme con el director de fotografía para ver la iluminación, me dicen que es un técnico que va a operar las luces de la discoteca (aclaremos que donde se grabó Versus, es una discoteca, un centro de eventos) entonces se pretendía iluminar con las luces de la misma discoteca, a lo cual el director y yo le dijimos que era imposible. En ese momento le volví a preguntar que si acaso revisó los documentos enviados hace tiempo y me respondió que no…

No estoy seguro de que mobiliario alquilado se refiere [en su comunicado], porque se suponía que debería haber una mesa de jueces (como en VS Chile), la cual me decían que “viene en camino”, es por eso que usamos unos sillones de la misma discoteca y los ubicamos en una esquina de esta.

Los sillones que aparecen en la zona de descanso son de la casa de Jorge y los cuadros que aparecen en la pared, se los pedí personalmente a un diseñador de Guadalajara, quien también me presto su ropa para algunos capítulos.

Hubo dos pantallas LED, que se le ocurrió como escenografía del ‘Main Event’, la cual no existía, a eso yo encontré unas mesas en la misma discoteca, las cuales apilé como torres con la ayuda del director y dos chicos que trabajaban en forma voluntaria en el proyecto.

VERSUS DRAGQUEEN MEXICO 01

El jurado de Versus DragQueens México, Rocko cornejo al centro.

Se suponía que para cada capítulo debía haber un artista invitado, tal cual establece el formato original, el cual debe encargarse del workshop del día. Siempre venían en camino, al final solo llego Roberto Espejo, los demás workshops fueron realizados por Ricky Lips, Alfonso y yo.

Los discos duros que menciona, se solicitan para guardar todo el material de audio y video, el cual se le indico que debían estar al inicio de las grabaciones. Pasaron días y no llegaban, el director usó uno propio, yo presté uno y al final no daba abasto, cuando pasó que después de una grabación de una hora la computadora de sonido no podía almacenar más material y Jorge aún no traía los discos y se perdió todo el material de esa hora de grabación.

Habla de renta de una semana de instalaciones de grabación, de los cuales grabamos los episodios en una maratón de cuatro días, porque dos días antes no se podía comenzar a grabar porque no había luces, no había cámaras, no había micrófonos. En esos cuatro días eran jornadas eternas de 7am a 2am, en donde solo teníamos galletas jugos y frutas para comer, al tercer día de esto, una de las participantes se acercó a hablar conmigo en representación de todas porque necesitaban comer. Yo normalmente estoy tan metido en mi trabajo que me olvido de comer, eso lo puede dar fe mi equipo, pero pensé que a ellas le tenían sus comidas asignadas tal cual se hace en una producción así y que también se lo detallé en documentos previo a Jorge.

Durante todos mis días en Guadalajara, no me asignaban comidas ni similares, una noche a la salida de grabación, me llevo a comer tacos en un carrito porque ya no podía estar sin comer.

Desde el primer día de grabación sus derechos de productor quedaron rezagados, ya que hasta ese momento no había producido nada, debiendo yo asumir un rol y empezar a trabajar para que el proyecto saliera adelante, siendo que no era mi obligación ni me pagaban para eso.

A Jorge se les envío los guiones de los 9 programas que originalmente se debían grabar, en donde se le consultaban sus opiniones. No respondía los emails y si lo hacía solo decía “Ahora lo checo”, quedando en el aire y debiendo continuar con el trabajo. Ya estando en Guadalajara y viendo el caos que se venía encima, me senté con él para revisar guiones y ver que hacíamos porque había que modificar todo por cosas que producción no había resuelto. El solo decía, resuelvan ustedes.

Al regresar a Chile y darme cuenta de que había sido la peor decisión de mi vida haber confiado en alguien un proyecto que he creado a pulso con el único objetivo de hacer visible esta expresión artística, le mandamos un email con mis abogados a Jorge, dejando en claro cómo serían las cosas, y esto, repito, debido a que no podíamos dejar en manos de alguien que no sabe cómo producir el futuro del proyecto.

Mis abogados le enviaron todos los lineamientos sobre cómo manejar la imagen de Versus y se le indicó que desde Chile se manejarían las redes sociales ya que la productora de Jorge, no cuenta con un equipo de planta para esto. Para resolver cosas a último minuto, tal cual hicimos cuando nos pedían promos, videos y similares de un momento a otro para eventos como el “Meet the Queens”.

Desde el inicio de esto, se habló de que el material sería editado en Chile, ya que así se mantiene una línea editorial, Jorge estuvo de acuerdo desde el principio, ya que él debe contratar a externos para hacer esta función y así él se ahorraría plata. Siempre se indicó que se subiría a la página de Versus porque ahí se almacenan los programas, el cual no genera ganancias y esto específicamente porque Jorge quedo de realizar los cover de las canciones para el programa, lo cual nunca realizó y días antes busqué canciones que podrían ser utilizadas pero esto perdería todo tipo de monetización ya que, quienes saben cómo funcionan las políticas de YouTube, cuando usas un tema sin pago de derechos pueden bajarte el video o no otorgar las ganancias de esto. Ninguno de los videos que se ha subido de Versus DragQueens México ha sido elegible para monetización.

VERSUS DRAGQUEEN MEXICO 02

Parte de las concursante de Versus DragQueens México. 

Sobre lo que indica que fue negado el apoyo económico porque supuestamente yo había hablado con patrocinadores es algo que llega a ser irrisorio. Yo mismo le enviaba las carpetas de comercialización por email, indicándole a quienes contactar. Hubo una marca que me contacto directo y le di el contacto a Jorge con el cual no lograron llegar a un acuerdo.

Jorge Bravo es un improvisado; con meses de antelación le envié el book de comercialización de lounge de Versus, en Chile es auspiciado por STOLI y la idea es que buscara una marca similar. Le enviamos toda la carpeta de comercialización. Un día antes de empezar la grabación él estaba llamando a la gerente de Marketing de José Cuervo para ver si podía entrar, ¡un día antes!. Por lo cual nos quedamos sin lounge e improvisando en cualquier lugar para grabar esta parte fundamental del programa.

Nunca he negado el cargo de Jorge a nadie, ni siquiera a las participantes, sin embargo, él, en su falta de madurez profesional, dio el primer paso involucrando a las participantes en problemas que eran netamente entre nosotros, eso bajo ningún aspecto debía suceder ya que ellas deben solo preocuparse de sus carreras como drag queens. Pienso que quizás necesitaba esa atención por parte de ellas, que incluso para ponerlas “de su lado” les ofreció cosas, que conociendo como trabaja dudo que no sean más que otras mentiras. Siempre he dicho, aquí no debe existir entre las participantes #TeamRocko ni #TeamJorge, solo debe ser #TeamVersus.

En un afán de trabajar por el proyecto, le escribí a Jorge diciéndole que dejemos de lado las diferencias y que aquí hay que trabajar por el proyecto y que si se sentía que estaba a un lado, que haga un plan de trabajo de todo lo que quiere hacer para nosotros apoyarlos. Me indicó que le parecía bien y en ese momento retomamos la salida de Versus al aire. Él quedó de enviar este plan de trabajo en una semana, el cual nos daría los lineamientos de la salida al aire de los programas y similares. Pasaron tres semanas sin respuesta, solicitándole esto casi a diario para poder trabajar, al final él mismo optó por decirme que por qué no mejor lo hacíamos nosotros…

El afán de Versus es que las participantes sean las ÚNICAS protagonistas y es por eso que dentro de las actividades oficiales de Versus está el “Meet the Queens”, que se realiza previo al estreno del primer capítulo de cada temporada. El formato indica que los shows principales deben ser ellas y que cada una debe presentar un show en su estilo para que las conozcan. Me molesté sobre manera al enterarme por las mismas chicas que solo iban hacer un show inicial y unas pasarelas, le comenté esto a Jorge para el cual lo que más le interesaba es que fueran los invitados lo que atrajera al público al evento y no las participantes. Fue entonces que le comenté que eso nunca debió pasar y que si va a realizar algún otro evento con el nombre de Versus DragQueens las protagonistas debían ser las participantes. A raíz de eso motive a que se realizarán los “viewing parties” en donde las participantes serían las host del evento.

En una entrevista Jorge menciona que solicite mas producción de la que yo estaba acostumbrado a trabajar, lo cual es simplemente un juego de palabras; le solicite la producción mínina para poder realizar un proyecto como este.

Habla de una demanda entablada hace tres meses, la cual sigo esperando que me llegue, tal cual el mesón de los jueces, tal cual los invitados del programa. Si existiera una demanda ya estaría informado y además el único que saldría perjudicado es él, ya que yo manejo siempre todo por escrito, tengo sus emails y todo para avalar lo que digo.

Ya me resigné a que el señor Bravo nunca va a pagar lo que debe, incluso gastos que incurrí para la producción durante la grabación. Él dice que gastó 700 mil pesos mexicanos, pero la gente puede ver que no se refleja en nada en la producción

Habla de un pago de franquicia, que me compró el proyecto, hasta la fecha no he recibido ningún pago de nada, menos de mi rol como conductor. Entonces siento que estoy en una dimensión paralela. Habla de llevarme un programa, cuando el programa ha sido mío desde que lo cree y habla incluso de una amenaza de borrar el material, cuando la intensión de Jorge era borrarme del programa para sacarlo al aire. Supongo que pensaba hacerlo de una forma digital super avanzada, pero sabiendo como produce este señor, dudo que pueda.

Siento que esta acción de Jorge es simplemente porque no tiene como producir la final del programa, debido a que en su improvisación y poca experiencia produciendo algo de esta magnitud (palabras dicho por el mismo) prefirió hacerse la victima antes que asumir el reto, que obviamente asumiré yo porque siempre se pensó en beneficiar a las chicas y esto solo las perjudicaría.

Hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme para sacar el proyecto adelante, debido a que la calidad de la filmación no es la mejor debido a la pésima iluminación, el audio tiene muchos problemas y hay muchas tomas que cuentan la historia que están mal enfocadas e incluso se grabaron, pero están perdidas. Esto no es pagado por el Sr. Bravo, esto sigue siendo financiado por mí, ya que perfectamente podría evitarme todo esto y nunca haber sacado el proyecto al aire.

Ya me resigné a que el señor Bravo nunca va a pagar lo que debe, incluso gastos que incurrí para la producción durante la grabación. Él dice que gastó 700 mil pesos mexicanos, pero la gente puede ver que no se refleja en nada en la producción.

Grabar Versus DragQueens fue la peor experiencia que he tenido en este recorrido, sentirme frustrado cada día durante las grabaciones, durmiendo una hora diaria ya que cada noche debía llega a escribir el guion del día siguiente porque todo cambiaba en un segundo. Aún así creo en el talento de las participantes, que es lo único que me motiva a seguir con Versus DragQueens México”.

La versión de Jorge Bravo

Está es la otra cara del conflicto. En entrevista exclusiva para Hornet (29 de agosto)Jorge Bravo habló de lo que está sucediendo y si entablará un pleito legal.

Jorge, ¿por qué crees que Rocko tomó esta decisión?
“El acuerdo inicial fue que quería entrar a México como conductor y yo lanzar más cosas de mi productora. Y es obvio que vio de donde ya que se pidió más cámaras con más calidad y solicitó más producción de la que él estaba acostumbrado a trabajar. Me tomó como un escaparate con alevosía y ventaja”.

¿Entablaste una demanda por esto? Al final tú hiciste todo con tu productora Clap Clap…
La puse desde hace tres meses, pero me esperé a ver como resultaba todo esto, entre esta demanda apareció que el nombre de Versus no estaba registrado. No hubo contratos firmes, solamente hay correos, pero nada más firmaron las chicas, por cuestiones de que anduvimos a las carreras. Ahora lo único que le pido es el material de regreso, es todo, me gasté como 700 mil pesos en todo y no queremos su marca ni su participación. En realidad es fácil hacer esto cuando una persona se deja llevar por la emoción del arte y llega alguien con hambre de protagonismo y ventaja.

¿En las pláticas llegó a haber pleito?
Sí hubo amenazas, mis abogados hablaron con él y lo que nos dijo fue que si eso pasaba él borraba todo el material y no salía. Ahí está mi trabajo, mi dinero y por eso dejé que saliera el programa, porque pensé que podía después asociarme con otro productor, buscar patrocinadores, para recuperar dinero, pero no se dio. De hecho él también ya tiene la cuenta de Youtube.

Sé que te bloquearon de redes sociales ¿qué pasará con las participantes, seguirá el reality?
“Te cuento yo le compré su proyecto y se lo llevó, el programa sí me encantaría que siguiera, yo puedo pagar la final, porque se grabó todo menos la final, los jurados están en desacuerdo con esto, lo único que quiero es poderle dar presencia a las chicas, me dejó sin nada. Quiero que me regrese el material, para hacer un programa distinto, quito su cara, pero necesito que se vea el trabajo de las chicas, darles sus premios y hacer una final.
Sin embargo en las redes sociales de Versus DragQueens México Rocko Cornejo ha anunciado que la emisión continúa y este fin de semana publicará dos episodios, además de conocer a las primeras eliminadas. Esto acompañado de un avance donde incluye al final la frase de “Toda historia tiene dos lados”.
Lo que si es una verdadera pena es que haya sucedido un drama fuera del show mucho antes de que podamos disfrutar del reality y enamorarnos de nuestra drag favorita.

COMUNICADO

Comunicado de Jorge Bravo dado a conocer en www.hornet.com

hornet.com 

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios