Patty Bladell: La Reina Insaciable

0
Insatiable

Crìtica de TV a Insatiable probablemente la serie más políticamente incorrecta que haya visto. Solo posible gracias a la existencia de una plataforma como Netflix que definitivamente cambió la forma de ver y hacer televisión.

Antes de su estreno Insatiable generó polémica en las redes sociales, con campaña para boicotearla e intentar que Netflix no la estrenara. La premisa de la serie era de por sí provocadora ya que cuenta la historia de Patty Bladell, una adolescente con sobrepeso que es víctima de bullying en el típico colegio estadounidense en el sur de ese país, en el que todos la llama “Fatty Patty” (Patty, la Gordita) y con otros apodos. Luego de una experiencia traumática durante las vacaciones de verano, Patty tiene una extraordinaria baja de peso y su sed de venganza explota de vuelta al colegio, dando pie a las situaciones más hilarantes en las que la protagonista se muestra, literalmente, capaz de todo.

Algunos críticos prejuzgaron a la serie acusándola de avergonzar a las personas con sobrepeso y / o de cosificar a la mujer a propósito de la carrera en concursos de belleza que la protagonista emprende. Luego de verla completa, puedo decir que muchas personas podrían sentirse avergonzados por lo que muestra, ya que si habría que caracterizarla podría decir que es una comedia negra e irreverente que no esquiva ningún tema. Algo así como una radiografía al red neck en clave de pop descarado y un tanto tacky. Ante la lluvia de críticas previas al estreno, Lauren Gussis, la creadora de la serie, dijo que la historia se basa en su experiencia personal, confesando que había intentado suicidarse a los 13 años y que había desarrollado desórdenes alimenticios víctima del bullying.

INSATIABLE 2

Laureen se movilizó para evitar que Netflix cancelara el estreno de la serie, lo que es más que entendible si consideramos que originalmente el piloto de la misma fue encargado por la cadena The CW para estrenarla en 2017. Luego del piloto la cadena que en sus tiempos de gloria apostó por otra serie políticamente incorrecta como Gossip Girl, decidió cancelar Insatiable. Fue entonces que Netflix adquirió el piloto y ordenó realizar una temporada de 13 episodios.

Sin la existencia de Netflix es muy probable que la serie jamás habría pasado del piloto por el explosivo cóctel temático que en el fondo es muy similar al de Gossip Girl pero sin el glamour de New York que hacía todo más digerible y con una protagonista que definitivamente no es una heroína y es que lo que más impacta de Insatiable es justamente esa deliberada carencia de una moraleja, aún cuando finalmente algo de eso hay respecto del conocerse a sí mismo y aceptarse tal cual eres, aunque eso que eres pueda ser aterrador.

La serie tiene una galería de personajes al filo de la sátira y la caricatura, varios de ellos con un acento sureño de EE.UU. muy marcado. Mi personaje favorito es el de Coralee, interpretada por la eterna Alyssa Milano, realmente alucinante y en cada capítulo la fui entendiendo y queriendo más. Sobre los dos Bob, sí hay dos personajes llamados Bob, aplica la frase que inmortalizó Juan Gabriel “lo que se ve no se pregunta”. Los novios de Patty están puestos ahí para el deleite visual del público, mientras que sus muchas rivales son tan desfachatadas como ella y eso hace que todo sea posible. No quiero adelantar spoilers pero puedo decir que si sobrevives al primer capítulo y la sigues viendo es porque ya te gustó la serie, porque es de esas que amas u odias.

Por: Pablo Salvador, Master en Dirección de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios