Paula Berry revive en fotografías el libro “Sex” de Madonna

0
leatger

Paula Berry, el primer doble de Madonna en Chile, presenta un nuevo trabajo fotográfico llamado “Beautiful Darkness” en homenaje a la cantante, haciendo una clara referencia al polémico libro Sex publicado en Estados Unidos en octubre de 1992.

“Beautiful Darkness” o “Hermosa oscuridad” fue creado con la intención de homenajear a Madonna en su cumpleaños 60 y a 26 años del lanzamiento de su libro Sex el cual fue concebido desde sus orígenes como un fetiche, también en el sentido original del término. Y es evidente que se ha ganado el título a pulso.

En 1992, Madonna tenía 34 años y hacía casi una década que se había hecho conocida en todo el mundo con el sencillo Like a Virgin, pero no había alcanzado el estatus de superestrella que ostenta hoy, incluso algunos se atrevían a cuestionar su continuación en la música. Lo que no sabían era que Madonna estaba dispuesta a poner patas arriba la industria del espectáculo con su siguiente movimiento: un día después de la publicación de su quinto álbum, Erótica, la cantante puso a la venta un libro de fotografías en el que ella y algunos rostros conocidos celebraban que eran jóvenes, exitosos y muy guapos.

Sex sentó los precedentes de la liberación sexual. En aquel momento, muy poca gente exponía de manera radical sus fantasías más íntimas. La periodista y escritora Zoë Heller escribió una reseña en el periódico The Independent en la que desplegaba su mordacidad sobre la obra. “Empieza con fotografías en blanco y negro, sumisión y masoquismo, todo muy bajo y sucio. En alguna especie de criptas y mazmorras urbanas, vemos a un grupo de lesbianas con miles de piercings atando a Madonna (ellas la apuntan con cuchillos a su garganta y a su entrepierna); Madonna mordiendo el culo de un hombre; Madonna azotando con una fusta a una mujer que va enfundada en un traje de PVC. Aquí está Madonna con sus maneras decadentes estilo Weimar, retozando con strippers gays, y comportándose como una dulce colegiala a la que violan un grupo de skinheads en el gimnasio”.

El libro con tapas de aluminio se presentó en una bolsa plastificada, que remitía de manera inevitable al envoltorio de los preservativos. Sex no se podía abrir en las tiendas por expreso deseo de la artista; los clientes potenciales debían adquirirlo si querían disfrutar de su contenido. El revuelo fue estrepitoso y solo con las ventas de la primera edición, Warner Books se embolsó 26 millones de dólares. El día de su estreno, fue posible ojear el libro por la simbólica cantidad de un dólar, y el dinero recaudado se destinó a la investigación contra el Sida, una enfermedad que los médicos acababan de descubrir.

A pesar del éxito de ventas, la publicación de Sex no gustó a ningún colectivo. Para las feministas que querían abolir la industria del porno, el proyecto de Madonna no era liberador sino dependiente de las expectativas masculinas. La artista dejaba clara su opinión al respecto en las páginas de su obra fotográfica. “No entiendo por qué resulta degradante para las mujeres que un hombre mire a una chica desnuda en una revista. Todo el mundo tiene su propia sexualidad. Lo importante es cómo tratas a la gente en tu día a día, no las fantasías que te resultan excitantes”.

A pesar de la diversidad de opiniones, fue capaz de alcanzar el número uno en la lista de libros más leídos del The New York Times. Pero Sex no solo fue un superventas, el libro prohibido consiguió acercar el sexo a pie de calle. Y desmitificar algunas prácticas que casi todos temían. Actos de este tipo suponen un paso hacia adelante a la hora de imaginar un mundo sin prejuicios ni miedos hacia lo diferente. Y ella lo sabe. Por eso, ahora que algunos la critican ya no por ser demasiado abierta con el sexo, sino por ser demasiado mayor para vestirse o bailar o comportarse como lo hace, ella simplemente los ignora. Quien sabe si dentro de dos décadas, cuando todos disfrutemos de una vejez liberada, también se lo deberemos a ella.

Fotógrafo: Jonathan Arriagada
Modelos: Paula Berry / Francisco Olguín / Renato Jean Piero Vassallo
Make Up Artist: Pala Berry
Accesorios: Rodry_Gox Leather
Textos: revistavanityfair.es

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios