Kandy Ho: “The Switch era lo que faltaba en mi vida”

0
KANDY HO

La carrera de Kandy ha sido una constante evolución y hoy disfruta de “un sueño de niño hecho realidad”. Por esto días se encuentra en Chile y conversó con Revista Clóset sobre RuPaul’s Drag Racesu paso por The Switch, el drag chileno y la ganadora del reality de transformistas más importante de habla hispana.

Es tercera vez que visita Chile, país que le encanta y siempre recomienda a sus amigos conocer. Frank Díaz o Kandy Ho siente que esta ya es su segunda casa, “siempre que vengo todo el mundo es tan amable conmigo”, contó en una amena entrevista con revista Clóset. “Me encantaría quedarme en Chile, pero no puedo”. En esta oportunidad Kandy viene a trabajar y tiene una apretada agenda de actividades y fiestas que la hará recorrer el país de Norte a Sur, cosa que la tiene muy contenta.

Nacida en Puerto Rico, partió en el drag en el año 2007 y como a muchos chicos les sucede, fueron sus amigos que lo motivaron a “bailar y hacer show”. Pero reconoce que “desde pequeña siempre se vio siendo un artista”. Le gustaba ver los drags, pero no entendía nada todavía, todo le provocaba miedo. “Empecé a frecuentar las discotheques a los 19 años y para mi todo era muy nuevo, me preguntaba: ¿Yo vestirme de mujer? ¿Qué va a decir mi familia? Solo eran dudas…”, recuerda Kandy Ho.

También rememora que fue una pareja que la instó al drag. “Me dijo que si me gustaba que lo hiciera y si no me gustaba, que no lo hiciera más… Desde que pisé el escenario vestido de mujer fue realmente como cuando La Cenicienta se cambia de fea al vestido hermoso y me dije ‘esto es lo que yo tengo que hacer’”.

A Kandy le cuesta reconocer lo negativo del drag. “Pueden ser las largas horas sobre tacos, pesadas pelucas, mucha ropa, el calor y el cansancio físico, cosas que la gente no ve, pero uno siempre tiene que estar disponible, a pesar que como humano también me canso”, trata de explicar lo malo de un arte que solo le ha dado satisfacciones. “Se gasta mucho dinero en este arte, hay que invertir bastantes recursos. Pero las cosas que me han llegado son muy bonitas, porque yo sé que soy una persona trabajadora, soy una persona que quiere salir adelante en esto, quiero mirar a los ojos a quien no entiende este arte y decirle que esta es mi pasión y me encanta”, cuenta Kandy Ho y confiesa que “hoy esto es un sueño hecho realidad”.

Luego vinieron competencias, concursos de belleza y talento, mucho trabajo, constancia y llegó RuPaul’s Drag Race

¿Cómo fue la experiencia con RuPaul?
Comencé en distintos certámenes de belleza y de talentos, incluso participé en Miss Continental, pero necesitaba más, que el mundo entero me reconociera y me propuse audicionar en RuPaul’s Drag Race y quedé en la Séptima Temporada. Fue una experiencia inolvidable, te hace crecer mucho, te abre la mente y conoces personas maravillosas. Me encantó mucho y gracias a ello me ubicó la gente de The Switch.

Y trabajar con RuPaul
Es un transformista con mucha experiencia, es una inspiración para todos nosotros y ser parte de su programa fue maravilloso. Realmente dentro del estudio no tenemos mucha comunicación con ella ya que estamos preocupados de la competencia, pero en las oportunidades que pude hablar con ella, me di cuenta que es una persona que tiene mucho conocimiento y me dio consejos muy buenos que me han ayudado a crecer en este arte.

KANDY HO_01

“Estoy muy agradecida de empezar mi drag en Puerto Rico, porque realmente somos buenísimos”, dice Kandy Ho.

The Switch

¿Cómo defines tu paso por The Switch II?
Es muy diferente a lo que hice en RuPaul’s Drag Race, acá es necesario cantar y yo nunca lo había hecho, menos en un escenario. Pero siento que The Switch II me ayudó mucho y me dio mucha confianza para pensar en algún momento cantar, de hecho me animó a tomar clases de canto. The Switch II fue algo que necesitaba, algo que faltaba en mi vida porque uno se acostumbra haciendo lo que sabe hacer, pero cuando sigues creciendo llegan más cosas y uno descubre que también eres bueno en otras áreas y eso es lo que me encantó de The Switch II.

¿Fue injusta tu eliminación?
Cuando uno está en una competencia se debe tener en mente que se puede ganar o perder; el jurado tuvo su elección que fue Sofía, en mi opinión mi show fue espectacular, siento que fue la vez que mejor canté en todo el programa y mi energía y mi performance fueron más fuertes que el de Sofía Camará. No me fui triste, me fui con la frente en alto y sabía que mi trabajo no terminaba ahí, eso lo tenía muy claro.

En sus visitas a Chile, Kandy ha observado el drag chileno y hay un aspecto que le llama mucho la atención y es la capacidad que tienen los chilenos de estar frente a un micrófono por horas, hablar y entretener al público sin parar. Ho respeta mucho el arte que se hace en Chile, pero también tiene sus reparos: siente que el drag local es muy nuevo, “sentí que muchos estaban recién aprendiendo, les faltaba crecer e instruirse mucho más, explorar y buscar en internet es una buena forma de aprender”, expresó.

Para Kandy el drag es un tema que se toma con seriedad, es un trabajo y este exige esfuerzos. “Pero siento que algunas drags chilenos quieren aprender y sobresalir; hay muchísimos drags en este arte, aparecen como los Gremlins, es necesario destacar y para eso hay que dedicarse y tomarlo con responsabilidad”, aconseja la puertorriqueña.

¿Qué opinas de la ganadora de The Switch?
Siempre vi a Miss Leona en las top. Para mí, si yo no era la ganadora, siempre pensé que era Pavel o Miss Leona. Siento que Miss Leona creció mucho dentro del programa, su voz es increíble, ella es hermosa y también toma con mucho respeto este trabajo, al igual que Pavel y muchas de las otras chicas. Estoy muy contenta que haya ganado Miss Leona, porque nos representa de una manera fabulosa, tiene una esencia y energía que tu quieres conocerla y estar con ella y eso es trascendental cuando eres la ganadora de un programa tan importante para el drag.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios