Pareja gay acusa discriminación en conocidas termas de la Región del Maule

0
ROBERTO Y FELIPE

Roberto y su novio Felipe cumplieron seis meses de relación y para celebrar decidieron viajar al sur de Chile. Sin embargo, no esperaban que el bello momento fuera arruinado por un acto de discriminación y vejación como el vivido el pasado domingo 1 de julio durante la hora de almuerzo en el Resort & Spa Panimávida en la Región del Maule.

Roberto Ampuero y su novio Felipe Vigouroux contaron a revista Clóset los hechos ocurridos, este es el testimonio: “El domingo 1 de julio sufrimos discriminación en el Resort & Spa Termas de Panimávida. Lo que hizo el señor Movillo fue discriminarnos a Felipe y a mí en frente de huéspedes y trabajadores cuando aún era hora de almuerzo. Nos gritó y, luego, nos dijo delante de todos que él es dueño de recibir a quien quiera en su hotel y que para él no es adecuado que una pareja del mismo sexo se esté besando en frente de niños y familias. Continuó diciendo, con tono autoritario, que, si no nos comportábamos, que dejáramos el lugar. Frente a esto, le dijimos que iniciaríamos acciones legales porque estaba haciendo diferencias entre unos huéspedes y otros. Cuando abandonamos el comedor, dos matrimonios salieron en nuestra defensa, así que eso nos tranquilizó, porque hubo testigos y recibimos apoyo. Sin embargo, el señor Movillo no quiso disculparse ni compensar la situación, sólo recibimos disculpas por parte del administrador y algunos trabajadores, frente a lo cual agarramos nuestras cosas y nos retiramos del recinto”.

No vamos a tolerar que en las termas o cualquier lugar, alguien se sienta dueño de discriminar y humillar a una pareja gay

A juicio de Ampuero, es urgente visibilizar este tipo de casos “es frecuente la discriminación en hoteles y restaurantes, especialmente en provincia”. “Muchas veces dueños o administradores se toman la atribución de querer quitarte el libre albedrío e impedirte comportarte como una pareja común y corriente. Hacen diferencias entre héteros y gays y eso no está bien. Aprovecharemos el caso para marcar un precedente y terminar con políticas discriminadores en los servicios de Chile”, indica Roberto, quien es activista de Fundación Iguales.

Roberto y Felipe se están asesorando legalmente, para eso han solicitado apoyo a Fundación Iguales y poder formalizar en conjunto una demanda aplicando la Ley Antidiscriminación. Además, la pareja también presentará las denuncias respectivas en el Sernac, organismo que regula los derechos del consumidor en Chile, ya que estos también fueron vulnerados en su calidad de clientes de un servicio.

Por su parte Jimena Lizama, abogada de Fundación Iguales, también entregó su opinión sobre lo acontecido: “Estamos evaluando las acciones judiciales correspondientes por la discriminación que vivieron en el complejo turístico, simplemente por tratarse de una pareja de pololos del mismo sexo, quienes se comportaron como lo haría cualquier pareja compuesta por un hombre y una mujer”, explicó.

“Es lamentable que el hecho ocurra justo que estamos saliendo del mes del Orgullo y en la misma semana de la visibilidad lésbica. Esto demuestra que hace falta avanzar mucho en términos de educación acerca de la diversidad sexual y en términos de trato igualitario”, enfatizó Roberto.

Consultado por los hechos, el dueño del Resort & Spa Panimávida, el empresario turístico Roberto Movillo, indicó que no se trató de un hecho homofóbico de su parte, porque él tiene a personas con esa condición trabajando hace años en el hotel. “Esto sucedió el sábado 30 de junio y yo al otro día, cuando estaba tomando desayuno, varios pasajeros se acercaron a mí molestas a decirme cómo yo aceptaba a la pareja de jóvenes que estaban a besos, abrazos y caricias inapropiadas en una piscina donde habían personas de la tercera edad y niños, entonces estaban molestos. Yo escuché, después me vine a mi oficina y otros siguieron reclamándome para que yo hiciera algo”, señaló Movillo a diarioelcentro.cl.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios