Marcha del Orgullo, más de 100.000 personas se manifestaron en el centro de Santiago

0
MARCHA_ORGULLO_2018 OK

Con una masiva participación se realizó este sábado 23 de junio la XVIII Marcha del Orgullo en Santiago, convocada por Movilh y Fundación Iguales, hecho histórico ya que es primera vez que estas dos organizaciones se unen para tal propósito.

A la marcha llegó gran cantidad de personas, activistas y familias, además se hicieron presente artistas, algunos políticos e incluso los embajadores de Holanda, Estados Unidos y Canada. y por primera vez diferentes empresas se adhirieron abiertamente a la marcha. Transformistas y dragqueens dieron aún más color y realce a esta fiesta de la diversidad.

Este año las demandas centrales se centraron en exigir la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género; que parejas del mismo sexo sean consideras en la reforma a la ley de adopciones, y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario.

“Esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales. Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría”, dijo Rolando Jímenez, dirigente del Movilh.

Mientras que Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales indicó que “estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás”.

Según cifras entregadas por Carabineros de Chile y la Intendencia Metropolitana, en la XVIII versión de la Marcha del Orgullo participaron cerca de 100.000 personas, evento que arrancó a las 15 horas desde Plaza Italia, marchó por Alameda y finalizó con un gran show en Plaza Los Héroes. Previo a la marcha, unas 800 de personas se practicaron el test de VIH express en una actividad organizada por el Movilh y el apoyo técnico del Ministerio de Salud. Cabe destacar que todo el evento se desarrolló con total tranquilidad, no registrándose ningún tipo de disturbios.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios