Travesía Travesti, un viaje autobiográfico por la realidad travesti de Chile

0
02

Un grupo de amigos da vida a la travesía que recorre la realidad, a veces cruel, de ser un travesti en Chile. Performance creada desde las vivencias de sus protagonistas. En noviembre se presenta en la sala Agustín Siré, mientras tenemos los ‘ensayos abiertos’, el más próximo es el 30 de junio en el Barrio Yungay.

La performance Travesía Travesti es un trabajo experiencial y de investigación sobre el imaginario del mundo travesti: la violencia de género, la discriminación y el fenómeno de la migración. “Usamos el término travesti, entendiendo que es una categoría instalada por el patriarcado, porque lo travesti representa a aquellos cuerpos que no pertenecen al sistema imperante y, por lo tanto, nosotros tomamos esa figura ya desde la discriminación”, dice Anastasia María Benavente. La obra tiene como protagónico e hilo conductor, la figura travesti, puesta en escena que nuevamente y por tercer año se estará mostrándose al público y visitando distintos episodios contingentes de la vida de los travestis de Chile.

Esta travestida aventura parte en algún momento de la vida de un grupo de amigos. “Empezamos a hacer diferentes actividades artísticas, desconociendo de alguna forma los lenguajes de la performance, del teatro o la danza”, recuerda Mara-k Bastardax, sobre sus inicios allá por el año 2000 cuando todas eran un “grupo de travestis muy muy amigas”.

La Compañía ‘Locas Putas y Brillantes’, aglutina estas cuerpas y ofrece funciones bajo el formato de ‘ensayos abiertos’. En noviembre se presentarán en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. En agosto, del 9 al 22, participarán en el Arte Erótico Fest en Colombia, para eso están organizando actividades para juntar recursos como la Fiesta Mansión Travesti, que se realizó el sábado 16 de junio. El 30 de junio realizarán un nuevo ensayo abierto en el Sindicato Social Cultural del Barrio Yungay.

Cabaret Travesía Travesti es interpretado por: Anastasia María Benavente (Adolfo Esquivel), Mara-k Bastardx (Camilo Saavedra), Madame de Papel (Andrés Cárdenas), Amnesia Letal (Nicolás Videla), Matías Aravena (Dondoña), Técnica (Mimi) y Productora (Carol).

MARACA

Travesía Travesti, inicios biográficos

Las chicas y chicos de Travesía Travesti, hicieron una pausa en medio de este trayecto y conversaron con revista Clóset, los vimos travestirse mientras nos contaron las experiencias de un viaje cargado de emociones, realidades y harto rouge. Se inicia la travesía.

¿Cómo nace esta travesía?
Mara-k Bastardax. “La travesía comienza siendo un viaje adolescente de un grupo de travestis que somos amigas íntimas, creo que comienza alrededor del año 2000. De chicas siempre nos sentimos diferentes, en mi caso monstruosa, rara, desencajada y empezamos a hacer diferentes actividades artísticas, desconociendo de alguna forma los lenguajes de la performance, del teatro y de la danza. Creo que en este momento estamos en una etapa mucho más decantada, pero tuvimos esa inquietud y ese ejercicio artístico con el travestismo y el cabaret.”

¿En qué momento Travesía Travesti llega a tomar forma de obra?
Mara-k Bastardax. “Hace tres años decidimos llevar a cabo una obra, porque ya teníamos varios ejercicios performáticos. Cuando hablo de obra, me refiero a una puesta en escena más cercana al teatro. Nos juntamos y decidimos qué trataría el proyecto, porque lo interesante es que es una creación colectiva, no existe un dramaturgo o un director, las típicas figuras que están insertas en las compañías de teatro. Armamos desde lo colectivo: el guion, las historias, la narrativa y la escena. Creamos este mundo que está inspirado en nuestras historias, en nuestras propias vivencias, además del contexto social, político y cultural que estamos viviendo”.

“En Travesía Travesti cada uno interpreta desde su propia biografía, se cruzan las historias de todes” explica Amnesia Letal. Y lo refuerzaMara-k Bastardax: “esto es la historia de nuestras vidas”. Travesía Travesti comenzó hace tres años, la primera exposición con público fue en El Andén de Yungay, para un público muy pequeño, solo 50 personas, donde costeamos los pasajes y nos fuimos de gira a: Lota, Curanilahue y Schwager.

MADAME DE PEPEL

Travesía Travesti travesti

Lo travesti, se asocia con violencia de género y la discriminación, ¿cómo abordan esa realidad?
Anastasia María Benavente. Usamos el término travesti, porque lo travesti son aquellos cuerpos que no pertenecen al sistema binario sexo género imperante y por lo tanto nosotros tomamos esa figura ya desde la discriminación. Tomamos ese concepto del patriarcado para, de alguna manera, visibilizarlo y mostrar a través de nuestras mismas cuerpas la disidencia sexual como una fórmula de revolución ante este sistema binario, pero con una categoría del propio patriarcado, es decir, le estamos hablando con su mismo lenguaje.

¿Qué papel tiene el travesti en la sociedad Chile de hoy?
Madame de Papel: “Creo que es el momento de las mayores reivindicaciones sobre el rol de la sexualidad en la sociedad y precisamente el travesti está en un lugar de permanente transformación. Es por lo tanto el ícono, es la transición necesaria para que la sociedad avance. Y en ese sentido ser travesti en el Chile de hoy es obtener una posición política que a partir de eso nos permita cambiar la mentalidad y la cultura actual.

Son el teatro y la danza las herramientas de transformación social que las chicas de Travesía Travesti tienen en sus manos: “Es a partir de nuestra puesta en escena, del vestuario, del maquillaje y de las pelucas, que transformamos nuestra propia micro sociedad para reflejar una cambio social mayor”, dice Madame de Papel.

Matías, el personaje varón, bailarín y el rufián de la obra es quien provoca tensión entre los personajes y se define así mismo como “la transición”. Él es el cuerpo masculino que no quiere llegar a ser travesti, evitando su propia realidad. “A él le gusta un travesti, pero no los hombres, este personaje está constantemente en conflicto tanto en su entorno, como en su intimidad ”, aclara Matías.

¿Y qué pasa con el travesti inmigrante?
Anastasia María Benavente. “Hay algo sumamente relevante que está en la base de nuestro proyecto, tiene que ver con la interseccionalidad ¿qué es esto? Son las diferentes variables que se intersectan entre sí, y que finalmente suman opresión a los diferentes cuerpos; No es lo mismo una trans del barrio alto que tuvo el apoyo de sus padres y que hizo un proceso hormonal y se sacó todo lo masculino posible, que pudo cambiar su identidad inclusive antes que exista cualquier ley de identidad de género; y otra cosa muy distinta es hablar de una travesti pobre, una travesti inmigrante, una travesti mapuche, negra. Lo que nosotros hacemos en la obra es tomar esa perspectiva interseccional y ponerla de manifiesto, a través de la: discriminación de clase, de raza, entre otras muchas discriminaciones.

MATIAS_ARAVENA

Travesía Travesti, la performance

Desde sus inicios Travesía Travesti ha cambiado, pero siempre han mantenido ese contacto con la gente por medios de los ensayos abiertos. También desde sus inicios han crecido internamente, por ejemplo el año 2017 participan en una residencia artística en Nave. “La Nave se instala como una nave nodriza intocable, de máximo elite para el mundo teatral, viendo el contexto del Barrio Yungay. Fue muy bonita esa experiencia y de alguna forma fue en ese lugar donde se profesionalizó la obra”, recuerda Maraca Bastarda.

“En Travesía Travesti, también hay una base discursiva, que tiene que ver con la multimodalidad del discurso, es poder entregar un mensaje a través de diferentes códigos de significación y por ende el teatro, la danza, el maquillaje y los colores sirven para articular una obra que tiene un perspectiva multimodal, tiene múltiples códigos de significación que funcionan en armonía” detalla Anastasia María Benavente.

“Algunos discursos en la obra, por ejemplo, enuncian el cuerpo migrante, se trata el tema del travesticidio, se expresan prácticas contrasexuales como post pornográficas, finalmente en Travesía Travesti el discurso principal es un discurso libertario y de empoderamiento de nuestros cuerpos como territorio”, explica Amnesia Letal.

Travesía Travesti también ha recibido críticas por el formato con el que ha funcionado, y con el cual se han propuesto seguir. Es abandonar algunos principios aristotélicos de la creación artística. Sobre eso, Anastasia María Benavente explica su postura radical de no seguir con los patrones clásicos de un inicio, un desarrollo y un cierre, y lo pone de manifiesto: “Aristóteles es parte de una tradición machista y ha perdurado en el tiempo y ha sido uno de los grandes misóginos de la historia de la humanidad y no estamos para avalar ese tipo de prácticas, hay un acto de rebeldía en la historia, en los muchos inicios, muchos intermedios, muchos finales. No queremos seguir perpetuando esa tradición aristotélica patriarcal machista y misógina”.

Travesía Travesti, más que un show

Acerca de la abundante presencia de programas de consumo masivo como The Switch o RuPaul’s Drag Race en la televisión. Desde Travesía Travesti, Amnesia Letal nos aclara que “son cosas distintas, no veo puntos en común, las políticas y estéticas de la obra intentan escapar del imaginario de travestismo anglosajón, nuestro discurso va por otro lado. El travestismo que ahí se practica es de un corte menos político, es show y ha acaparado muchas luces y perdido mucho de discurso; esta obra se articula desde otros discursos y hay un argumento más allá de lo estético”, explica Amnesia.

El travesti y el transformista son muy distintos; el transformista genera un personaje; el travesti lo vive, se sumerge, es y eso es algo mucho más político, el travesti está en contra de algo, agrega Matías, el rufián.

ANASTASIA

Travesía Travesti al cine

La obra no está diseñada solo para salas de teatro, también se ha presentado en la calle, en bares y en canchas de fútbol. “Travesía Travesti está estructurada para mucho más que una cuarta pared y seguiremos experimentando en diferentes formatos”, cuenta Mara-k Bastardx. En ese sentido, Madame de Papel explica que la proyección de Travesía Travesti tiene que ver con “la evolución del arte” donde la descomposición que tienen las técnicas artísticas, en este caso una obra perfomática, no solo pasa por el teatro y la danza, también “queremos llegar al cine”.

Y sobre lo mismo Mara-k Bastardx cuenta que ya cuentan con un registro maravilloso realizado cuando estuvieron en Nave. “Ese es nuestro registro audiovisual, no es bueno encasillarnos solo en una perspectiva teatral o de cabaret, Travesía Travesti es transversal a diferentes lenguajes artísticos”.

Mara-k Bastardx ¿Esta travesía tiene un final?
Creo que no tiene final, es un constante viaje, la travesía es un viaje con muchas dificultades, es un viaje que no tiene fin, nosotras tampoco tenemos claro hacia dónde vamos. Partimos viajando al sur de Chile, después nos fuimos a Buenos Aires en una gira espléndida y ahora nos vamos a Colombia. Ahora no sé si tiene fin, tampoco sé cuál es la finalidad.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios