Calama dice no a la marcha del Orgullo, pero dragqueen le dobla el brazo al municipio y logran permiso

0
REVISTA_CLOSET_AFRODITA_STRAUS

Mientras el mundo celebra el Mes del Orgullo, en la nortina ciudad chilena de Calama, Región de Antofagasta, las distintas agrupaciones de la diversidad luchan año tras año por un espacio de expresión. Lucha infructuosa hasta ahora, ya que responsabilizan al alcalde Daniel Agusto, evangélico y militante RN, de negarse progresivamente a cualquier manifestación pública de la comunidad gay y menos a entregar ayuda legal o material a las agrupaciones LGBT.

“El alcalde llegó hace tres años al cargo, él nos ha invisibilizado como comunidad”, denuncia Afrodita Straus, activista, minero y conocido dragqueen de la zona, parte de la agrupación trans Cinthia González e inserto en la comunidad LGBT desde siempre. Reconoce que sus amigos y amigas son personas trans y gays, “en ellos he encontrado una verdadera familia. Son ellos los que me acompañan día a día”, explica Edgar, el hombre tras esta historia y quien encabeza esta nueva batalla en su vida.

“Se nos ha tramitado ya por tercer año como comunidad. Hay tres agrupaciones y una fundación y cada presidente ha pedido recursos e instancias para hacer cultura y concientizar sobre nuestras necesidades, pero se nos niega la ayuda. Este año tomé personalmente la decisión de juntarnos y hacer una movilización”, dijo Afrodita a Revista Clóset.

“Siempre nos dicen que hay otros temas y nos dejan en segundo plano. Ya llevamos tres años esperando”, explica Afrodita. “No estoy pidiendo dinero, sólo quiero el espacio público y los permisos para poder marchar y hacernos escuchar”, asegura.

¿Qué argumentos les dan para negar los permisos?
Sus razones son netamente protocolares, reuniones que se aplazan o simplemente que nunca se realizan y siempre todo queda en nada. A tal punto que las chicas se retiran, se cansan y la batalla se ve perdida. En este instante estoy yo mismo haciendo los trámites para la movilización, si no nos dan una respuesta positiva nos movilizaremos de igual manera.

¿Están dispuestos a hacer una marcha a pesar de la negativa?
Sí, de hecho estamos listos, la gente ya se está organizando y por primera vez todas las agrupaciones se unirán, la fecha clave es el 23 de junio de este mes.

CALAMA

“Tus derechos también son los míos”

En reunión reciente con el municipio (minutos antes de publicar esta nota) se logró la autorización para una marcha, que desde el año 2014 que no se realizaba en la ciudad. “Es un logro, pero necesitamos el apoyo de la municipalidad para otras cosas”, recalca Afrodita. Por ejemplo, la organización Cinthia González debe costear abogados para cambios de nombres en chicas trans y este dinero viene de aportes particulares, por eso “necesitamos apoyo material, acceder a proyectos y beneficios”, explica.

La tarea ahora es crear una mesa de trabajo conjunta, con esto Edgar reconoce un pequeño logro, pero insuficiente donde hay tanta necesidad. “No bajaré los brazos, ahora viajaré a Iquique a buscar ayuda de agrupaciones, necesitamos apoyo e ideas novedosas”, dice optimista Afrodita, que a pesar de este pequeña triunfo, no se quedará tranquilo.

Y más allá de la mitología que tiene el nombre drag de Edgar, esto es un real acto de amor y también de libertad, porque las organizaciones se juntarán y manifestarán bajo el lema “Tus derechos también son los míos”. Esto será un acto cultural, educativo e informativo para la comunidad. “Trabajamos para los niños LGBTI, para las futuras generaciones, aquellos que viene después de nosotros, no queremos que les pase lo mismo que a nosotros, es nuestro legado y nuestra responsabilidad”, finaliza Afrodita Straus.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios