Jóvenes y discriminación: “La mayor problemática es la que viene desde la propia familia”, Paul Cuevas del Grupo Juvenil Fundación Daniel Zamudio

0
Grupo Juvenil Fundación Daniel Zamudio

“El Grupo Juvenil Fundación Daniel Zamudio es una instancia de apoyo a jóvenes que han sufrido casos de discriminación”, explica en pocas palabras Paul Cuevas Zambrano, 20 años, presidente y fundador del grupo que nace al alero de la organización que lleva el nombre del joven Daniel Zamudio, fallecido el 27 de marzo de 2012.

El grupo tiene como misión llegar a la población más juvenil, brindando información necesaria a quienes aún no poseen el concepto de diversidad sexual, enfatizando en la educación y el compromiso del joven y sus derechos. La agrupación, además, realiza seguimientos de los caso de discriminación en conjunto con la Fundación y si es necesario respalda a los afectados con la aplicación de la Ley Zamudio.

En lo personal ¿Has sido víctima de discriminación?
Sí, he sido víctima de la homofobia de este país, a veces en la locomoción pública el desprecio es demasiado notorio ya sea si vistes distinto, caminas o hablas diferente. Por ejemplo, un día paseaba en el Parque O’Higgins con mi pareja de ese entonces, eran cerca de las 20:00 horas y de repente escucho masisi y como en ese tiempo estaba de moda, no le di sentido. Al instante escucho que rompen una botella y que se dirigían a nosotros unos tipos algo ebrios; corrimos mientras nos gritaban maricones y garabatos a niveles inexplicables.

¿Cuáles son las líneas de trabajo del Grupo Juvenil Fundación Daniel Zamudio?
Están enfocadas en la no discriminación para evitar que ocurran hechos como lo acontecido con Daniel Zamudio. Además de abarcar diferentes áreas, incorporando grupos de trabajo como jóvenes lesbianas, transgénero, gay y bisexuales y otras áreas más culturales como educación LGBT.

Pero, ¿Cómo se puede evitar que ocurran hechos cómo lo sucedido con Daniel Zamudio?
Entregando educación en colegios, familias, poblaciones y comunidades para que se informen más de lo que es una familia LGBT.

¿Podrías identificar cual es la mayor problemática que enfrenta la población juvenil LGBT?
Entre toda la población juvenil LGBT, la mayor problemática es la que viene desde la discriminación de la propia familia. También la sufrida en el colegio, la universidad o en la misma vía pública, sin dejar de lado los lugares de trabajo.

¿Qué nos podrías agregar con respecto a discriminación de la propia familia de los jóvenes?
En demasiados casos se da este tipo de discriminación ya sea cuando un adolescente sufre de discriminación en el colegio, liceo o en su entorno, este le cuenta a la familia y no es escuchado y es hasta humillado, siendo peor aun cuando la familia viene de una religión y es impuesta sin importar lo que piense el joven.

¿Cuál es la máxima preocupación del Grupo sobre problemas que sufre o afectan a los jóvenes?
Tenemos la preocupación constante del bullying en contra de jóvenes que no pueden defenderse, llegando incluso a suicidios; jóvenes gay en condición de calle o incluso llevándolos a situaciones extremas.

¿Qué situaciones extremas, por ejemplo?
Que algunos jóvenes al no ser escuchado o apoyados por sus familias recurren al “primero que les habla”, incluso emparejándose con gente mayor solo para salir de su entorno, llegando a veces a la prostitución; además de algunas situaciones del no saber que hacer y caer en el alcohol y la droga, exponiéndose a hechos extremos en las calles de nuestro país. Lo que se está viendo mucho actualmente también es gente LGBT en situación de calle.

ZAMUDIO

¿Qué proyectos a futuro tiene el Grupo?
Tenemos muchos proyectos enfocados principalmente en jóvenes de provincias o zonas rurales donde aun una familia LGBT es un tema tabú y se sufre mucha discriminación. Además de trabajar con las familias de chicos LGBT, queremos educar desde la raíz.

¿Sientes que hay cambios en nuestra sociedad desde el crimen de Daniel Zamudio?
En este caso sí, la sociedad tolera más y está creando más conciencia a raíz de este caso conocido a nivel nacional y mundial, pero esperamos se siga avanzando en algunos temas tabú que aún existen.

El trabajo del Grupo Juvenil Fundación Daniel Zamudio se lleva a cabo gracias a jóvenes voluntarios, “de los cuales muchos han llegado por temas de discriminación, pidiéndonos apoyo, queriendo luchar y sacar la voz por aquellos que no pueden”, cuenta Paul Cuevas Zambrano. El grupo no cuenta con financiamiento de ninguna entidad, todo es autofinanciado, lo cual nunca es suficiente y no alcanza para todos los proyectos que el grupo quisiera realizar. “De todas maneras el que quiera apoyarnos económicamente o a través del voluntariado es bienvenido”, enfatiza el presidente del grupo juvenil.

El Grupo Juvenil Fundación Daniel Zamudio siempre está recibiendo nuevos voluntarios activistas en Santiago y en regiones. El trabajo consiste en la difusión y participación de sus actividades, pero también recibe a jóvenes que quieren mostrar sus proyectos, ideas o expresiones de arte a los jóvenes LGBT.

Para sumarse al grupo solo hay que comunicarse vía facebook: Grupo Juvenil Fundación Daniel Zamudio o enviar un correo a paulignaciocuevas@hotmail.com. La agrupación solo solicita que los interesados puedan y estén disponibles para participar de reuniones, actividades públicas y capacitaciones.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios