Imparables: una radiografía de las luchas y avances LGBTI en América Latina

0
DRAGQUEEN_SANTIAGO

Por primera vez, un libro electrónico recopila y sistematiza la situación de los derechos LGBTI en 20 países de la región. “Imparables” se presentó el 16 de abril en la Ciudad de México y es de descarga gratuita.

Hace dos años, en abril de 2016, Distintas Latitudes inició una línea de investigación sobre organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTI en América Latina. Al día de hoy, esa línea de investigación se amplió. Lo que inició como una serie de perfiles de organizaciones LGBTI latinoamericanas, se agregaron investigaciones sobre el estado de los derechos de esta población en 20 países de la región, análisis de medios enfocados en temas de diversidad sexual, como Soy Homosensual, y reflexiones sobre el presente y futuro de estas luchas en el continente.

Todo este material se ha recopilado en el ebook “Imparables: Radiografía de organizaciones, medios de comunicación y estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina” que fue lanzado oficialmente el 16 de abril en la Ciudad de México.

El propósito de esta publicación es sistematizar el conocimiento generado y publicado en Distintas Latitudes sobre temáticas LGBTI en estos dos años, y contribuir a atacar justamente un gran problema que afecta a los grupos de la diversidad sexual en toda la región: la falta de información unificada y fácilmente accesible en materia LGBTI.

En ese sentido, algunas de las conclusiones y datos que se desprenden del ebook son preocupantes: de 20 países, solo 4 países de las región cuentan con matrimonio igualitario en todo su territorio y solo 3 protegen el derecho a la identidad de las personas trans. Por otro lado, aunque 6 países tienen leyes contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en la mayoría de esos países las sanciones no son efectivas o todavía no se han producido sentencias en la materia.

Asimismo, luego de decenas de entrevistas con organizaciones LGBTI en el continente, se concluye que sus principales problemas y obstáculos son tres: falta de financiamiento, estigmas sociales y trabas institucionales.

En la presentación del ebook participaron Diego Pérez Damasco, autor del libro y periodista costarricense; Enrique Torre Molina, activista y consultor LGBT; Jessica Marjane, fundadora de la Red de Juventudes Trans México; Alberto Arriaga, director editorial de Soy Homosensual; y Lizbeth Hernández, editora de Distintas Latitudes, como moderadora.

Fotografía portada: drags queen encabezando las distintas marchas en Santiago de Chile; por lo menos cada año se realizan dos manifestaciones multitudinarias en la capital chilena, siendo los drags parte fundamental de ellas, logrando gran notoriedad en los medios de comunicación y en la comunidad. Fotografía archivo revista Clóset.

Para recibir el ebook vía correo electrónico, solo es necesario inscribirse en el siguiente formulario.

imparables-postal2 (1)

imparables-postal1

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios