Felipink destapa su identidad y sus orígenes en “Mandolina Mía”

0
MandolinaMíaMusicos

En el contexto de los coros de las iglesias evangélicas en Chile, los hombres suelen tocar guitarra y las mujeres mandolina. Lo particular sucede cuando es un hombre quien interpreta este tradicional instrumento.

Mandolina Mía es un concierto que está en plena gestación y que será ejecutado por el artista nacional Felipink y su banda, junto a un coro de mandolinistas, hombres homosexuales provenientes de distintos cultos protestantes, que se prepara para ver la luz por primera vez el 31 de mayo en Matucana 100.

A partir de cada una de las canciones que componen esta obra musical, Felipink realizará un viaje contextual que nos hablará de religión, identidad sexual, música, espiritualidad y emancipación. Este concierto nos revelará cómo este artista nacional, al perder todo vínculo con la iglesia y la doctrina cristiana, toma las riendas su carrera, que en torno a un discurso social, revela una festiva estética pop.

Al reunir a un coro de mandolinistas varones provenientes de la iglesia, Felipink se reencuentra con su origen musical, para compartir con el mundo el sonido único de las mandolinas trinando en conjunto. Según detalla el artista, “la historia que contamos releva todos aquellos conflictos que se suscitan cuando al ir creciendo, nos damos cuenta que no calzamos con los cánones de la heteronorma. De este modo, usamos la mandolina ya no para transmitir la doctrina culpógena de una religión, sino que para difundir un mensaje de libertad y emancipación”.

Las historias particulares de cada uno de los mandolinistas cruzan temáticas como el machismo, la identidad sexual, la historia de la fe evangélica en Chile, la religión y su relación con la represión de la sexualidad, abriendo así un campo de investigación artística de gran profundidad y complejidad, lo que otorga al proyecto su potencialidad de desarrollo en el largo plazo. Por este motivo, el proyecto contempla la realización de un documental a cargo de Javiera de la Vega, donde se registrará el proceso de preparación del concierto, en paralelo a los testimonios de los músicos convocados, su relación con la mandolina y cómo la elección de este instrumento los enfrentó con una estructura normativa que no los excluía del todo, pero si los distinguía del resto de la orquesta.

Este proyecto está siendo financiado en forma colectiva a través de la plataforma de crowdfunding IdeaMe, (en idea.me/MandolinaMia) para hacer posible la producción, difusión y la puesta en escena de esta verdadera etnografía musical

Mandolina Mía, se llevará a cabo el jueves 31 de mayo 2018, en la Sala Bunster de Matucana 100 a las 21:00 horas.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios