Hospital Sótero del Río lanza el primer programa de identidad de género de la Región Metropolitana

0
Sótero del Río 1

El Hospital Sótero del Río lanzó el primer programa formal de atención a personas trans de la Región Metropolitana. En un auditorio lleno de profesionales, personas trans y activistas se desarrolló la ceremonia oficial del programa que hoy atiende a 65 personas.

En la ceremonia participó el director del Hospital, Claudio Farah, quien manifestó sentirse muy contento y orgulloso, ya que éste programa significa acoger a personas que constantemente son rechazadas.

Por su parte, la matrona Cynthia Aranguiz, quien es parte del equipo de atención, estaba profundamente emocionada en este lanzamiento. “Costó harto, ha sido un trabajo de harto esfuerzo, de ir de a poco sensibilizando a la gente desde el respeto y la empatía. Pero con mucho cariño hemos logrado todo lo que tenemos hoy. Queremos que esto sea visto como un programa de acompañamiento y no como una patología”, expresó.

El médico y jefe del programa, Dr. José Luis Contreras, se mostró muy agradecido del trabajo que hoy está dando frutos concretos y que, sin duda, dejará una huella en todo el sistema de salud. “Es un programa que responde a necesidades postergadas por muchos años”, expresó y agregó que tanto salud, educación y justicia “tienen que pedirle perdón a las personas trans porque han sido profundamente vulneradas”.

Sobre la continuidad del programa en el próximo gobierno, indicó que es un mito creer que este se verá afectado. “Tengo plena confianza en que el Dr. Santelices como Ministro de Salud, a quien conozco muy bien, no va a ser un obstáculo”.

El doctor también aprovechó la instancia de llamar a les parlamentarios a informarse sobre la identidad de género para la discusión de la Ley. “Uno tiene que legislar en función de las necesidades de la población. Creo que va a haber una ley de identidad de género, pero es probable que no incorpore las necesidades de los niños, pero nosotros estamos atendiendo niños y los vamos a seguir atendiendo. Los parlamentarios tienen que abrir los ojos, esta es una realidad y no hay vuelta atrás”.

Sótero del Río

Por su parte, la orientadora familiar y precursora del programa en el hospital, Jessica Lillo, indicó que en este lanzamiento se demuestra que hay interés por seguir trabajando desde un enfoque de derechos humanos y en el respeto de las diversidades. “Comenzamos trabajando desde el desconocimiento absoluto, si no hubiese sido por el apoyo constante y comprometido de la OTD hubiese sido muy complejo para nosotras atender y entender desde lo humano toda la complejidad de la temática”, declaró.

El presidente de OTD Chile, Michel Riquelme, a quien se le reconoció su apoyo pionero en la formación de éste programa, dijo que “es súper reconfortante ver que el programa avanzó hasta este punto, pues va a ser un ejemplo a seguir para los otros hospitales”. También hizo un llamado a los usuarios, “que se informen, lean mucho y hablen con otras personas trans. Además, para que siga funcionando es necesario que las personas sigan viniendo y que sean comprometidas con las prestaciones de salud que están pidiendo”.

Para acceder al programa es necesario acercarse al hospital y pedir atención con los profesionales, quienes guiarán cuáles son los pasos a seguir dependiendo de las expectativas de cada usuarie. El equipo multidisciplinario está formado por médicos endocrinólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales.

Desde junio de 2017 hasta enero 2018 se han atendido a 65 personas trans, con un promedio de edad de 23 años. El 37% de elles han llegado de forma espontánea. El 51% corresponden a transmasculinos, el 48% a transfemeninas y el 1% a trans no binaries. Le usuarie más pequeño tiene 10 años y en total se atienden 12 menores de 18 años. La mayor parte de les usuaries residen en la comuna de Puente Alto y más de la mitad tiene estudios superiores.

Para el 2018 el programa tiene como objetivo contar con un espacio físico propio, incorporar la atención quirúrgica, hacer talleres grupales a les usuaries, continuar capacitando a les funcionares y evaluar el funcionamiento.

En la ceremonia se despidió además al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Antonio Infante, y se contó con la presencia del especialista en readecuación sexual del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Dr. Guillermo Mac Millan.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios