La asexualidad, una orientación poco conocida

0
BANDERA ASEXUAL

Existen personas que no sienten atracción sexual por otras, no por abstinencia ni celibato, no tiene relación con lo religioso o espiritual y tampoco es una enfermedad.

La asexualidad es una orientación, no una fase ni una confusión, no es el resultado de un trauma, la condición de intersexualidad, no significa tener problemas hormonales, disfunción, ni ser “anti sexo”. Ser asexual es sentir una persistente falta de atracción sexual hacia otras personas, independiente de su género o sexo.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y es a partir del proceso de socialización- de aquel intercambio social infinito de saberes culturales, rasgos, comportamientos, roles, entre otros- desde el cual se construye la identidad personal.

A lo largo de este intercambio colectivo nos relacionamos los unos con los otros dentro una comunidad estableciendo diferentes vínculos y en el caso de las relaciones sexoafectivas históricamente hemos creído que sólo se dan por atracción sexual.

Las personas asexuales reconocen la atracción romántica, el deseo de formar una relación sentimental, la atracción sensual, el contacto físico, entre otros. Aunque también existe el “arromanticismo”; la no atracción sexual ni romántica.

TIPOS DE ATRACCION

Afiche informativo Facebook /Aseschilenos

La atracción romántica se puede sentir por el sexo opuesto (heterromántico), el mismo (homorromántico), por ambos sexos (birromántico) y por una persona independiente de su género y sexo (panrromántico).

Pero el deseo sexual se hace presente en ciertos casos como el de los grisexuales, que sienten atracción sexual de muy baja intensidad o en circunstancias específicas, y los demisexuales, que pueden llegar a desarrollar atracción sexual hacia una persona luego de generar un vínculo emocional.

Es importante destacar que ser asexual no implica no masturbarse, revisar material erótico, tener fantasías sexuales ni abstenerse de tener sexo en pareja.

Asimismo, ser asexual no es lo mismo que ser asexuado ya que esto último refiere, en términos biológicos, a la indiferenciación sexual de cromosomas. Y las personas no pueden, en ningún caso, ser asexuadas.

BANDERA Y LOGO

Bandera e imagotipo de la comunidad asexual de Chile

El negro, gris, blanco y lila son los colores de la bandera que representa al colectivo. Simbolizan la asexualidad, grisexualidad y demisexualidad, la orientación sexual y comunidad general, respectivamente.

En el país funciona una comunidad online no centralizada llamada Asexuales Chile (www.facebook.com/aseschilenos) que permitió nuclear a la colectividad en ciudades como Viña del Mar, Santiago, Valparaíso, entre otras. Actualmente se mantienen en contacto gracias a un grupo de la red donde se informan, cuentan sus experiencias y organizan juntas.

La asexualidad es poco conocida a nivel nacional y por ello esta información contribuye a la mejor comprensión de una orientación que muchas veces se confunde y tergiversa en el boca a boca.

Artículo de Mayron Sills Cifuentes
Fuentes: Asexuales Chile – ASESP (Asexuales España)

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios