Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley de Identidad de Género

0
OTD

El pleno de la Cámara de Diputados votó en general y en particular el proyecto de Ley de Identidad de Género para finalizar con su segundo trámite constitucional. La discusión comenzó a las 10:30 de la mañana dando paso primero a las intervenciones de diputados a favor y en contra del proyecto, para finalmente iniciar la votación en general y posteriormente en particular.

El proyecto, inicialmente se votó a favor, salvo las normas que requieran un quórum especial, por 62 votos a favor y 38 en contra. En el caso de los artículos de naturaleza orgánica constitucional, que eran las que permitan que niñes, adolescentes y personas casadas pudieran realizar la rectificación ante algún tribunal de familia se rechazó por 62 votos a favor y 37 en contra, faltando sólo 5 para haber sido aprobada. Lo anterior se traduce en que elles no podrán realizar el cambio de nombre y sexo registral. Con la misma cantidad de votos, se aprobó la reserva del procedimiento de cambio de nombre y sexo registral.

En la votación en particular se aprobaron los artículos 1°, 2° y 2° bis, que regulan el derecho a la identidad de género, las garantías que se derivan de este derecho y los principios rectores que lo guían, respectivamente. Asimismo se aprobó la reincorporación del artículo 3° que regulaba el derecho a acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas bastando sólo el consentimiento informado. El proyecto también incluye el término expresión de género y un artículo que prohíbe expresamente la discriminación por identidad y expresión de género.

El proyecto ahora fue despachado al Senado y será analizado por este, pudiéndose establecer ante las discrepancias una comisión mixta, conformada por Senadores y Diputados, que deberán proponer soluciones a las diferencias que surjan.

Para el vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, indicó que este es un gran paso para la comunidad trans. “Con esta Ley se establece una normativa para reconocer y valorar nuestras vivencias como válidas y reales, por parte de un Estado que hoy se hace más respetuoso y más amplio donde más personas cabemos”.

Para la asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, manifestó que “fue una votación que nos deja una sensación bastante extraña. Por un lado se aprobaron normas claves sobre el derecho a la identidad de género, principios, la expresión de género y el cambio de nombre y sexo registral no patologizante para mayores de 18 años. Sin embargo, por otro lado se eliminó la inclusión de personas con vínculo matrimonial y niños, niñas y adolescentes. Esto, en la práctica, exigiría a las personas trans casadas divorciarse, y en el caso de niños, niñas y adolescentes, esperar la mayoría de edad o utilizar la ley 17.344 sobre cambio de nombre. Creo que no es una victoria para toda la comunidad trans”.

La sesión no estuvo exenta de problemas, especialmente por la odiosidad y transfobia de grupos evangélicos tanto dentro como fuera del hemiciclo, quienes terminaron siendo desalojados por las constantes y violentas interrupciones.

Por parte de OTD Chile asistieron voluntaries y activistas que celebraron la iniciativa que será el primer gran paso del Estado de Chile para reconocer la identidad de las personas trans y garantizar el ejercicio de sus derechos​.

Intervención de la Diputada Camila Vallejo

OTD Chile – Fotografía de Fernando Bravo

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios