Comunicado de Fundación Selenna sobre los dichos vertidos en “La Mañana de Chilevisión”

0
SELENNA

Como organización que acompaña procesos familiares, con una experiencia de más de 70 familias, no podemos dejar pasar lo ocurrido en un matinal de televisión abierta el día martes recién pasado, donde no se previó el daño que se ocasionaría con una conversación desinformada y sesgada por parte de la persona invitada.

Sin lugar a dudas para una familia nunca es sencillo asumir que su hijo o su hija, rompe con las normas sociales del género y que su identidad es distinta al sexo asignado al momento de nacer y que es una persona trans. Con esta realidad transgénero pueden transformarse las expectativas familiares en su totalidad y es un camino para el que no estamos preparados; se vendrán ajustes de todo tipo para transición hacia el amor más allá de lo conocido, nos veremos enfrentados a botar miedos y superar barreras. En este proceso hay familias que simplemente no lo logran y hay madres y padres que argumentaran una y mil causas para no dar el paso de la transición, y de manera testaruda seguirán estando ciegos a la realidad, esto no significa que sean buenos o malos padres y madres; esto solo significa que somos seres humanos, que estamos aprendiendo hacia donde caminar y que tenemos miedo a equivocarnos.

Este camino es un aprendizaje personal e individual y requiere de educación social y emocional, que será distinto para cada persona, e incluso dentro de un núcleo familiar cada quien lo vivirá de forma diferente. Los tiempos, la manera, el acompañamiento elegido y los ajustes familiares serán distintos y únicos para cada proceso familiar, procesos que desde Fundación Selenna respetamos en todas sus formas y acompañamos según las necesidades particulares de cada familia, sin perder de vista que hay lazos emocionales entre los y las involucradas, lazos que pueden quebrarse y que son frágiles e intocables por quienes no somos parte de una historia particular.

Creemos necesario que en este momento tan delicado para nuestra comunidad, con un proyecto de Ley de Identidad de Género en discusión, la visibilidad de procesos familiares debe ser tratado con información responsable y donde se expongan puntos de vista que eduquen y que busquen generar vínculos afectivos conciliadores y no de exposición mal tratados y por esta razón jamás aceptaremos y rechazamos tajantemente, que organizaciones como Movilh o canales de televisión como Chilevisión, hagan un espectáculo de la vida de una familia con un hijx transgénero.

Sin importar las circunstancias, nos parece inadecuada la forma y los dichos vertidos en el programa “La Mañana de Chilevisión”, donde se mezclaron sentimientos con estadísticas, emociones con roles, amores con argumentos, y no se logró generar en ningún momento, una información clara para el televidente. Fue un espacio donde se presentó solo una cara de la moneda, sin aprovechar la visibilidad para educar y generar un diálogo, que nos permitiera avanzar como sociedad, sino muy por el contrario se generó más confusión y más polarización de los acontecimientos que tanto daño nos causan a quienes andamos este camino.

Fundación Selenna

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios