Portugal escogió a su primera Miss Drag Lisboa 2017

0
Participantes

Una noche llena de alegría, entusiasmo y adrenalina se vivió el pasado 10 de noviembre. De forma inédita, la capital portuguesa escogió a Miss Drag Lisboa 2017. Fueron siete las competidoras que realizaron distintas pruebas para mostrar sus talentos y adjudicarse la primera corona en la historia de la escena drag en el país.

El certamen tuvo como ganadora a Sylvia Koonz, una de las favoritas del público, quien se impuso a las otras seis representantes: Dama de Paus, Kiki Milano, Cher No-Billz, Paula Lovely, Nevada Popozuda y Lila Fadista. Estas últimas ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El concurso fue animado por Miss Moço, drag queen luso-canadiense, quien está trabajando hace dos años en Portugal de forma recurrente y que en un momento pensó en que era hora de dar una mayor visibilidad a la escena en Lisboa y realizar un concurso de estas características. La influencia de RuPaul’s Drag Race ya había hecho lo suyo en Lisboa, por lo que como comenzó a contactar a distintas artistas locales hasta completar el grupo de las 7 que participaron en la noche final. Cada una tuvo que deleitar al público y al jurado en tres momentos distintos: un desfile en ropa estival, un show de talento y un desfile en traje de noche.

“Fue desde marzo del año pasado cuando comencé con esta idea. Vengo desde Toronto, en donde este tipo de eventos es común y me di cuenta que aquí en Lisboa no había nada similar. Sentí que había una brecha muy grande en la escena drag que era necesario cerrar”, comenta Miss Moço. “Al mudarme aquí pensé podía usar mi conocimiento y experiencia de dos años y medio en norteamérica, específicamente en Canadá, por lo que compartí la idea con mis amigos y mi pareja y si bien no sabía cómo iba a ser la recepción, quise hacerlo”, añade.

ganadora

(Fotografía de Tallulah Maskell-Key)

Fue así como se hizo un llamado público al que no llegaron muchas respuestas. Por esto, Miss Moço realizó la tarea de hablar personalmente con algunas drag locales y las invitó a participar. Con el tiempo, la organización del concurso se fue fortaleciendo, se sumaron auspiciadores y patrocinadores, como la Asociación ILGA Portugal – Intervenção Lésbica, Gay, Bissexual, Trans e Intersexo.

Luego de varios meses de trabajo y difusión a través de Redes Sociales, a un día de la gran final, las entradas simplemente se agotaron. Para Miss Moço, ésa fue una muestra concreta que el interés existe y que hay un espacio abierto para llenarlo con el arte drag.

Durante la noche, cada participante fue evaluada por un jurado compuesto por Rebecca Bunny (transformista), Cecilia Henriques (actriz portuguesa) y Nyma Charles, transformista de “Finalmente”, un lugar emblemático dentro de la escena queer nocturna en Portugal. Las tres finalistas, Lila Fadista, Nevada Popozuda y Sylvia Koonz, tuvieron que enfrentar juntas una prueba final. En la tradición impulsada por RuPaul, debieron realizar un lipsync de la canción Vogue, de Madonna, mientras el público enloquecía por ver a su favorita triunfar.

Fue así, en medio de una verdadera fiesta, que continuó hasta la madrugada, que las participantes tuvieron el privilegio de hacer historia, en una noche llena de alegría y nerviosismo. Miss Drag Lisboa volverá en 2018.

Por Ricardo Higuera Mellado
Desde Lisboa, Portugal

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios