¿Habrían torturado y asesinado a un cantante gay en Chechenia?

0
Zelimkhan Bakaev

Activistas por los derechos del colectivo LGBTI denunciaron este lunes que las autoridades chechenas habrían torturado asesinado al cantante ruso Zelimkhan Bakaev, que lleva desaparecido desde el pasado 8 de agosto. En la pasada primavera, ya se revelaron sospechas de que la república rusa llevaba a cabo purgas de personas gais e, incluso, tenía campos de concentración para tal fin.

Bakaev fue visto por última vez en Grozny, la capital chechena, donde la estrella del pop había viajado desde Moscú a la parte rusa de la región para asistir a la boda de su hermana. Pero nunca llegó a aparecer en la ceremonia. La familia denunció su desaparición. Desde entonces, no saben nada de él.

Amigos suyos aseguran que al cantante se lo llevaron hombres uniformados. El activista fundador de la Red Rusa LGBTI, Igor Kocketkov, afirmó la semana pasada que el cantante fue detenido por las autoridades como parte de una campaña dirigida contra hombres homosexuales en la región del sur de Rusia. “A fines de agosto, recibimos confirmación de nuestra anterior presunción de que Bakayev fue detenido por las autoridades chechenas debido a sospechas de homosexualidad”, dijo el destacado defensor de los derechos de los homosexuales en el país, en una conferencia de prensa recogida por Radio Free Europe.

Hoy una fuente cercana a Kocketkov fue más lejos en unas declaraciones a la publicación gay estadounidense Newnownext y aseguró que el cantante ruso fue arrestado a las tres horas de su llegada a Chechenia y que “diez horas después, estaba muerto”, dice esta persona de la que el medio no ha querido revelar la identidad.

Las autoridades chechenas niegan tener algo que ver con la desaparición de Bakayev. Su versión, si bien no oficial, es que la estrella ha huido del país. El mes pasado, un medio controlado por el Gobierno de Chechenia se hacía eco de un video de YouTube donde aparecía un hombre parecido a Bakayev que decía: “Aquí la gente es más amable” para demostrar que el artista se encontraba en Alemania. Activistas por los derechos humanos tildan la noticia de falsedad, ya que las bebidas que aparecen en el vídeo son de una marca que únicamente se vende en Rusia.

lavanguardia

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios