Stefano Buscaglia: “ser fuertona en un ambiente patriarcal es un acto político que debe rescatarse”

0
stefano_Buscaglia

El recién egresado Analista Político Stefano Buscaglia Fernández, 25 años, conoce muy bien la realidad que experimentan estudiantes gay, lesbianas, bi y trans en distintas carreras de la Universidad de Santiago de Chile, situación que lo llevó el año 2015 a aceptar el desafío de ser Vocal de Género y Sexualidades y también Vocero COFEU, Coordinadora Feminista Universitaria; y desde esa plataforma ha logrado colocar en la discusión el tema de la diversidad sexual, género y discriminación que viven y sufren los alumnos, y también el personal, de su universidad.

Conversamos con Stefano, quien está próximo a dejar su trabajo como vocal, quedando temporalmente libre, tiempo que se dará para estar con su familia y amigos. Reconoce que seguirá “siendo un fiel creyente que el movimiento de acoso y discriminación va a continuar fortaleciéndose”. Además, acusa que en todas las universidades existe mucha discriminación y que en la USACh la situación no es diferente.

¿Cuál es la labor de la Vocalía de Género y Sexualidades de la USACh?
La Vocalía de Género y Sexualidades USACH es una entidad feminista que promueve la difusión de las temáticas de género y sexualidad para generar un cambio cultural en la visión de la comunidad universitaria. De ella se trabaja hacia el estudiantado las áreas de Violencia de Género, Educación No Sexista, Diversidad Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos, Género y Trabajo y el vínculo con entidades internas y externas.

¿Cómo llegas a la Vocalía de Género y Sexualidades de la USACh?
Participaba el año 2014 en un colectivo llamado Crisol USACh que trabajaba la visibilización y el mejoramiento de la vida estudiantil LGBTI, y fue a través de ella conocí diversas realidades de estudiantes gay, lesbianas, bi y trans en distintas carreras. Muchas demandas dentro de la USACh se generaban y al mismo tiempo, se empezó a crear la Coordinadora “La Otra Marcha”, lo que me motivó para el año 2015 a aceptar el desafío de ser vocal de género. Muchas de las primeras actividades que se generaron fueron las estándares en las universidades: foros, charlas, talleres, pero posteriormente empezamos a demandar un protocolo contra el acoso y discriminación y cada día me enteraba de denuncias y situaciones de violencia sexual y discriminación que varias personas vivían, y también empezamos a generar espacios para estudiantes que no podían expresar sus talentos en la universidad (como ejemplo, tenemos dos estudiantes actualmente que hacen drag) y es ahí que decidí repostularme a mi cargo, que duro dos años, porque sentí que mi trabajo no terminaba.

¿Cuál es el mayor problema con respecto a género y sexualidades que viven o sufren los estudiantes en tu universidad?
Es algo muy común entre las universidades que todas denuncien que al momento de sufrir violencia nadie te apoya y prefieren fallar a favor de la persona que te violentó porque les faltó evidencia, y se le olvida a la institución que estos actos pueden ser ataques verbales o tocaciones que solo la víctima se da cuenta. En la USACh esto no es distante porque actualmente se acusa encubrimiento dentro de la institución por personas acusadas por acoso sexual y discriminación. Esto generó un importante quiebre en las relaciones entre docentes y estudiantes porque ya nadie confía en nadie y tampoco se cree que el protocolo generado haga mucho. El problema que se proteja o encubran en las universidades tiene que parar porque el estudiantado se moviliza cada vez más por la temática y exigimos ante todo que la gente violenta se vaya. Dejándolos haciendo clases impacta en nuestra formación y en la comodidad, porque no los queremos ver.

Esta universidad discriminó al no hacer nada por cuatro años por el tema del ex decano de ciencias, Rafael Labarca, que fue acusado por dichos transfóbicos el año 2013

¿La universidad discrimina?
Sí, esta universidad discriminó al no hacer nada por cuatro años por el tema del ex decano de ciencias, Rafael Labarca, que fue acusado por dichos transfóbicos el año 2013. También discrimina en el trato actual a estudiantes trans con académicos que los tratan de “gays”, ataca a trabajadoras lesbianas o también se genera el maltrato entre estudiantes, como uno que denunció en un carrete haber sido golpeado y escupido por otro estudiante en el pasillo en la noche y no pudo hacer nada más. Esta universidad discrimina y harto, pero por su falta de conocimiento no hacen nada y lo prefieren dejar, como siempre, en el estudiantado.

Durante tu presidencia ¿qué logros podrías contarnos?
Se lograron diversas cosas, como un protocolo contra el acoso y la discriminación, una agenda institucional que desarrollará la educación no sexista a través de un curso de género, una biblioteca de género, un preuniversitario, una política de exámenes gratuitos de VIH que se transformará en una clínica de sexología, mejoras académicas para estudiantes madres y padres, el futuro reconocimiento del nombre social de estudiantes trans, izamiento anual de la bandera de la diversidad sexual y el pronto acto fundacional del Observatorio de Género USACh, entre otras muchas más cosas que por el momento puedo acordar.

Y ahora que dejas la vocalía, ¿qué harás?
Uno de mis últimos actos como Vocal y como Vocero es asistir a la VII Conferencia ILGA LAC en Ciudad de Guatemala. Aquí debo agradecer mucho a Franco Fuica de OTD por ayudarme a entender cómo realizar este trámite y poder viajar, a Gema Ortega por recomendarme, a Cristina Paillal por inscribirme, a la Federación, a Fondo Alquimia y a muchas personas más por otorgarme este apoyo. Posterior a eso, después de dos años encerrado en este cargo, tengo mucho interés en dejar esto y estar más con mi familia y mis amigos y amigas, que han sido las personas que cuando se lograba algo en la Vocalía o cuando me entrevistaban siempre estaban atentos. Por el momento no tengo nada proyectado, así que quedo temporalmente libre.

¿Alguna proyección política?
Nada, pese a la red enorme en que estoy, soy muy bajo perfil y quiero buscar algo que hacer porque acabo de egresar como Analista Político. Nadie es indispensable en la política, asi que soy fiel creyente que el movimiento de acoso y discriminación va a continuar fortaleciéndose con los años que vienen con las nuevas generaciones que van visibilizando nuevas demandas.

En lo personal, Stefano Buscaglia reconoce que no ha sido víctima del bullying, pero sí ha sufrido la discriminación al no ser tomado en serio por su expresión de género en espacios de trabajo, cosa que a Stefano “le importa una wea”, porque asegura que “ser fuertona en un ambiente patriarcal es un acto político que debe rescatarse” y que la la interseccionalidad de clase, la raza y el género siempre deben se tomadas en cuenta en esta lucha.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios