“Sombra de ojos”, cortometraje que aborda la amistad y el VIH/Sida e inspirado en textos de Pedro Lemebel

0
SOMBRA_DE_OJOS

Un joven equipo de realizadores de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso en colaboración con la productora independiente Miaufilms, se encuentra desarrollando el cortometraje “Sombra de ojos”, del director Manuel Morales y que aborda la amistad de dos personajes marginales que, desde lo interno y lo poético, luchan contra la hostilidad del Chile en los 90′.

El equipo también está realizando su campaña para reunir el financiamiento necesario y lo hace por medio del crowdfunding, sistema colectivo para recaudar fondos, algo así como pequeños mecenas, donde el que ayuda recibe una recompensa según la medida de sus aportes. La campaña finaliza el 21 de octubre.

“Sombra de ojos”

En medio del desamparo por parte de un sistema de salud marcado por el miedo y la desinformación propios de los años 90’, Pablo (Luis Pinto), quien es portador de VIH, decide acabar con su vida. Mirna (Claudio Díaz), una solitaria mujer transgénero, impide la muerte del joven y lo acoge en su casa. Juntos exploran nuevas formas de vivir con el virus en relación tanto a la muerte física como social, mientras que la salud de Pablo se deteriora progresivamente.

“Sombra de ojos” nace desde la crónica de Pedro Lemebel titulada “Los diamantes son eternos”, texto que primeramente generó la necesidad de hablar acerca de una visión del VIH/SIDA alejada de la ya normalizada victimización que se genera hacia la persona portadora. A raíz de esto surgen reflexiones sobre la muerte, la pérdida, el compañerismo y la identidad, entre otros temas tan humanos como transversales.

“Contamos con la experiencia de haber realizado variados proyectos audiovisuales, y además una intención discursiva que se nutre de la mirada crítica sobre cómo ha sido y sigue siendo la relación entre Chile y el virus. Gracias a todo esto hemos conformado un equipo organizado que conoce sus metodologías de trabajo y confía en sus capacidades tanto personales como a nivel grupal, lo que nos asegura un resultado profesional tanto en los aspectos técnicos como creativos. Pero por sobre todo, nos mueve un sentimiento de cariño y decisión a la hora de tratar un tema tan contingente como controversial y, al mismo tiempo, la necesidad de visibilizar realidades frecuentemente silenciadas.” expresa el equipo formado por Manuel Morales, director y guionista; Paula Yépez, productora ejecutiva; y Francisca Salas Vicencio, asistente de dirección.

¿Cómo puedo colaborar con el proyecto?

Actualmente “Sombra de ojos” se encuentra en etapa de preproducción y el rodaje se realizará en octubre de este año, para luego ser estrenado a finales de 2017 o principios de 2018. En cualquier caso, la fecha será informada con anticipación a través de la página de Facebook del proyecto.

Para apoyar el proyecto se puede realizar un aporte monetario, haciendo clic en Colaborar, elegir una recompensa y seleccionar el método de pago. El cobro de la donación sólo se hará efectivo si al final de la campaña el proyecto logra recaudar su objetivo económico total. Para más información sobre cómo colaborar, ingresa al siguiente link.

Has tu aporte en idea.me/sombradeojos. La campaña para recolectar fondos finaliza el 21 de octubre.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios