Conozca los ganadores de Queer Lisboa 21, uno de los festivales de cine LGBT más importantes del mundo

0
CINE

Luego de 9 días de un intenso programa, que incluyó, además de las 90 cintas en competencia y que formaron parte de la muestra general, conversatorios, fiestas, lanzamientos de libros y la presencia de estrellas internacionales como Colby Keller, la versión 21 de este importante festival LGBT concluyó con los ganadores en sus distintas categorías.

El premio a Mejor Largometraje lo obtuvo la española Los Objetos Amorosos (2016), de Adrián Silvestre, cinta que también tuvo a Laura Rojas Godoy y Nicole Costa como las vencedoras en la categoría Mejor Actriz. En tanto, el galardón a Mejor Actor se lo llevó Owen Campbell, por su interpretación en As You Are (Estados Unidos, 2016), filme dirigido por Miles Joris-Peyrafitte.

Una mención especial del jurado obtuvo la cinta brasileña Corpo Eléctrico (2016), dirigida por Marcelo Caetano. Y en la competencia de largometrajes, el público escogió a Close-Knit, de Naoko Ogigami (Japón, 2017) como la vencedora. La historia narra la vida de una pequeña que debe enfrentarse a un abandono por parte de su madre, mientras desarrolla una especial relación con su tío y su pareja, y en la cual el tejido tiene un rol clave, cautivó a los espectadores.

En la categoría Documentales, el galardón se lo llevó Small Talk (Taiwán, 2016), dirigida por Hui-Chen Huang, mientras que el jurado decidió entregar una mención especial a Vivir y Otras Ficciones (España, 2016), realizada por Jo Sol. En tanto, el premio del público en esta competencia recayó en Entre os Homens de Bem (Brasil, 2016), cinta de Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros, y que narra la lucha del diputado Jean Wyllys, un diputado abiertamente homosexual que debe enfrentarse a las fuerzas conservadoras y religiosas del parlamento brasileño.

En la línea de cortometrajes, el filme francés Les Iles (2017) fue el vencedor, mientras que la cinta luso-francesa Coleho Mau (2017), dirigida por Carlos Conceição, recibió una mención especial por parte del jurado. Por su parte, el público premió a la brasileña Tailor (2017) en esta misma categoría.

La competición In My Shorts tuvo como ganador al cortometraje alemán titulado Étage X (2016), de Francy Fabritz, mientras que la cinta italiana Loris Sta Bene (2017), de Simone Bozzelli, y la portuguesa Rute (2017), de Ricardo Branco, recibieron menciones especiales del jurado.

A su vez, la cinta francesa Occidental (2017), de Neïl Beloufa, triunfó en la categoría Queer Art. En esta oportunidad, los jueces entregaron una mención especial a la cinta brasileña A Destruição de Bernardet (2016), realizada por Claudia Priscilla y Pedro Marques.

La edición 22 de Queer Lisboa quedó programada entre el 14 y el 22 de septiembre de 2018, en el emblemático cine São Jorge de la capital portuguesa, un espacio ideal para disfrutar de este importante festival de cine LGBT. Mientras, entre el 4 y el 8 de octubre de este año se realizará la tercera versión de Queer Porto, cuyo programa puede ser consultado en el sitio web oficial del festival.

Por Ricardo Higuera Mellado, desde Lisboa, Portugal

A continuación te entregamos algunos trailers de las películas ganadoras de Queer Lisboa 21:

Mejor Largometraje: “Los Objetos Amorosos”

 

Mención especial del jurado Categoría Largometraje: “Corpo Eléctrico”

 

Premio del público Categoría Largometraje: “Close-Knit”

 

Mejor Documental: “Small Talk”

 

Mención Especial Categoría Documentales: “Vivir y Otras Ficciones”

 

Premio del público Categoría Documentales: “Entre os homens de bem”

 

Mención Especial categoría Cortometrajes: “Coelho Mau”

 

Premio del Público Categoría Cortometrajes: “Tailor”

 

Mejor cinta Categoría Queer Art: “Occidental”

 

Mención Especial Categoría Queer Art: “A Destruição de Bernardet”

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios