María Bonobo, la banda de los cuerpos libres

0
MARIA_BONOBO_CLOSET

Un grupo de amigos y estudiantes de Arte de la Universidad de Chile se juntaron esporádicamente para participar en una actividad, era una ocasión puntual y sin mayores expectativas, solo querían hacer algo de música. Ese día nace María Bonobo.

“Íbamos a telonear a Me llamo Sebastián en una tocata organizada por la Secretaria de Género de la universidad, nos juntamos y lo hicimos pensando que iba a durar solo ese día y nada más, pero a la gente le gustó mucho y a nosotros también: seguimos con el grupo”, recuerdan los integrantes de la banda. Ya son dos años de aquel día.

María Bonobo está pronto a relanzar su primer ep, con cinco canciones originales y un remix de Pedro Frugone, ex guitarrista de La Ley. El trabajo de la banda es un poco difícil de clasificar, ellos mismos lo han denominado como electro pop industrial, “es música bailable y electrónica, pero con aires rockeros, metálicos y algo oscura a la vez”, explican los músicos.

La banda está compuesta por Patricia Rojas (La Vergamotta), voz de María Bonobo; Fabián Zúñiga (Fabi Fatal), en teclados y guitarra; Manuel Manríquez (Manuela Escándalo) en teclados y secuencias; Carlos Avilés (La Abeja Maya) en bajos; y Jorge Llanos (Coqueto) en batería.

“Con nuestra música tenemos la intensión de hacer una crítica social, pero entretenida a través de canciones bailables; tenemos en nuestro primer disco, principalmente, el tema del feminismo muy presente. Existe una canción con textos de Pedro Lemebel e Hija de Perra. Tenemos un tema bien fuerte, que nos ha traído algunos problemas para promocionarnos que se llama Femicidio en la Alameda donde tiramos casi nuestro manifiesto feminista y la verdad que hemos tenido muy buena recepción del público; porque también hacemos una performance entretenida en escena, nos preocupamos mucho de hacer un show completo que sea agradable y que deje pensando a la gente”, explica en extenso Patricia Rojas, quien es la autora de cinco de las seis canciones del primer disco de la banda.

¿Pero por qué el tema Femicidio en la Alameda les ha traído problemas?
(Fabián Zúñiga) Porque tiene básicamente una letra muy cruda y una parte explícita donde tratamos de reflejar como es el pensamiento masculino en torno a la objetivización de la mujer y para lograr eso ocupamos una especie de piropo muy exagerado, con garabatos y frases muy fuertes como ‘ahógate en semen’  y otras cosas que no caen bien en la radio y eso no ha traído problemas.

MARIA_BONOBO_02

¿Y la banda tiene algún referente musical?
(Manuela Escandalo) María Bonobo es una mezcla variada de muchos tipos de música: por ejemplo Carlos (bajos) vienen del mundo del jazz; Fabián (teclados y guitarra) viene mucho del progresismo; y Patricia es cantante lírica. Además, todos estudiamos música y composición en la Universidad de Chile.

(Patricia Rojas) También tenemos un poco de influencia de The Nine Inch Nails, ese estilo medio industrial y en cuanto a la teoría, Lemebel e Hija de Perra siempre han sido referentes para nosotros.

(Fabián Zúñiga) A parte de todas las discusiones musicales, hay una discusión de contenido que también constantemente tenemos, tratamos de generar un espacio donde exista el placer, exista la reflexión, donde exista también al mismo tiempo el glamours y la crítica social, tratar de juntar todos esos aspectos es siempre el interés de la banda.

María Bonobo tiene su base en el Espacio Diana a los pies de la parroquia de Los Sacramentinos, pero también son recurrentes en Espacio Elefante donde han tocado en varias oportunidades. Más allá, se han presentado en las tres principales universidades de Santiago; La Chile, La UC y la Usach.

El público ha respondido bien, han cautivado un grupo diverso de seguidores “el que ha llegado a nosotros por distintas razones, ya sea por la música, por los textos o por nuestras performances” explica Patricia Rojas La Vergamotta.

“Yo creo que vamos ganando una base de fans que de alguna manera se están agarrando a nosotros, porque saben que esto está bien hecho, que está pensado y tiene proyección; es una cuestión que sentimos que va calando de a poco en ciertas personas que está disfrutando con nuestro trabajo. Nos hemos encontrado con mucha gente, muy cariñosa en el camino”, explica Fabián Zúñiga.

Ustedes mencionan algunos íconos importantes de la cultura gay como Hija de Perra o Pedro Lemebel…
(Patricia Rojas) Todos tenemos algo de ellos, el tema Pedro Perra es más LGBT. Nuestras letras también son muy feministas y la verdad es que yo creo que todos venimos de un ambiente de arte donde es muy natural hacer estas cosas, que podamos empelotarnos, para nosotros es muy raro cuando de repente nos dicen ‘tú eres muy flaca, tu eres muy gorda o eres muy rico o eres muy fea’, para nosotros los cuerpos son cuerpos y el placer hay que disfrutarlo y eso debería ser problema de cada uno, de como lo hace y con quien lo hace. Nosotros creemos que los cuerpos son todos libres.

(Fabián Zúñiga) Una vez tuvimos una conversación sobre eso y llegamos a una frase que a mí, por lo menos y en lo personal, me gusta bastante que es: “no existen ni cuerpo bellos ni cuerpos feos, si no cuerpos oprimidos y cuerpos libres no más”.

(Manuel Manríquez) El mensaje final de María Bonobo es entregar amor, buena onda a la gente, hacerlos despertar un poquito, moverlos.

(Patricia Rojas) Y un mensaje político también, creemos que tenemos una opinión clara. Placer y revolución podríamos decir…

MARIA_BONOBO_REVISTA_CLOSET 3

Crítica Social

“En general el sistema neoliberal nos molesta” dice unánime la banda, la que ha centrado su música y el contenido de sus temas en el diario vivir de las personas más que hacer manifiestos contra el sistema o hacer política teórica, su crítica social está directamente enfocada en la problemática de la gente, por eso la banda le habla directamente a las personas.

“Tenemos una canción burlándonos un poquito de las detenciones ciudadanas, que también nos parece una cosa terrible cuando amarran a la gente y le empiezan a pegar latigazos, al final creemos que hay un deseo oculto que no sabes cómo expresarlo. Podríamos venir a un club a latigar a alguien y todo bien, pero no, lo haces en la calle, entonces nosotros decimos ‘ya paremos de cartuchismo y vivamos bien entre todos, amémonos y chao’”, explica Patricia Rojas.

¿De dónde viene el nombre de la banda?
Es una mezcla de dos cosas: primero, los bonobo son un tipo de chimpancé que tienen una sociedad matriarcal, igualitaria y que son muy buenos para tirar, nos llamó mucho la atención eso. Entonces, para nosotros estaba muy presente ese concepto, porque era un mono buena onda, el que podríamos mirar e imitar; por otra parte, ya hay un dj llamado Bonobo; entonces había que ponerle una palabra más a ese nombre… y en el libro Loco Afán de Pedro Lemebel existe un capítulo donde da nombres de distintas travestis como La María Tres Cocos, La María Escándalo y un montón de cosas más; entonces decidimos ponerle María Bonobo. También creamos el personaje de la banda que es una virgen, pero es un mono al mismo tiempo, muy sexual, una virgen no católica, entonces es un cuento chistoso.

María Bonobo se está abriendo un camino en la escena local y le importa que ese camino recorra también el mundo LGBT. Los chicos de María Bonobo están dispuestos a apoyar esa causa con su música y sus performances, porque su música también está hecha para la comunidad. “No hemos estado en todo los espacios LGBT que nos hubiera gustado estar, siento que todavía nos gustaría aportar mucho en este espacio, estamos disponibles para eso”, explica Patricia Rojas. “También estamos cantando para la comunidad LGBT y esperamos que nuestro canto les pueda llegar”, finaliza la banda.

MARIA_BONOBO_REVISTA_CLOSET 4

MARIA_BONOBO_03

María Bonobo   María Bonobo en Facebook

 

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios