Premios Francis Françoise, la máxima fiesta del transformismo chileno

0
REVISTA_CLOSET

Cada dos años, sagradamente, cientos de transformistas se dan cita en un viejo teatro de la calle San Diego, vienen de Santiago y regiones, solos o acompañados. Es un momento lleno de fantasía, el brillo de coronas y tocados inunda el foyer, también los innumerables flashazos exacerban la fantasía de la noche. Es la máxima fiesta del transformismo que se celebra en Chile, es organizada por Fausto, la discotheque más longeva del país. Se apagan las luces del teatro y todos expectantes, entre altas pelucas y raros peinados presencian el show de apertura. Parte la fiesta y por un par de horas todo el público está atento a las distintas nominaciones, no sea que uno del público tenga que subir al estrado a recibir un Premio Francis Françoise, cual Oscar de la Academia.

“Estamos trabajando harto para la premiación de este año y esperamos que la gente quede conforme con quien se lleve los galardones. Tratamos de ser lo más objetivos e imparciales que se pueda”, explica Marco Antonio Inzunza organizador de los Premios Francis Françoise.

Para cada versión de los premios se crea una comisión que se encarga de visitar locales, conocer artistas y revisar muchísimas horas de material visual, se viaja a regiones y en la comisión se incluye personas externas a Fausto Discotheque, todo en pro de la objetividad. Y como esta es la fiesta del transformismo, se consulta a muchos transformistas quienes, finalmente, son los que mejor conocen el trabajo de sus pares.

“Estamos preparándonos hace rato, con galas en regiones; en total fueron seis, viajando todos los fines de semana, haciendo muchas cosas y contando con ayuda de muchas personas para que salga todo perfecto”, dice Maureen Junott, la animadora oficial del evento.

“Hay que conocer a la gente de regiones y con las galas conocemos sus trabajos, hay un montón de transformistas que pueden estar incluidas, pero hay que conocerlas y por eso elegimos lugares estratégicos de Chile como Temuco, La Serena o Iquique”, agrega Maureen Junott, quien también recibió el premio como Transformista del Año en 1997.

Normalmente animamos varias personas los premios, por supuesto que hay una que está a la cabeza y va invitando a distintas compañeras al escenario. Además, hay otras que suben también al escenario a dar las nominaciones, pero todo es un poquito sorpresa”, aclara la diva.

Algo de historia

Los Premios Francis Françoise ya tienen 22 años de vida, pero en sus inicios se llamaron Premios Grace, ya en la versión del año 2015 cambiaron su nombre en honor a la reciente muerte Francis Françoise.

“Grace fue uno de los primeros transformistas que trabajó en Fausto y se caracterizaba por hacer humor, cuando ella falleció en el año 1995 decidimos crear un premio para recordarla y así permaneció por muchos años, hasta que nuevamente nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de Francis Françoise y los premios cambiaron de nombre, ahora en honor a ella. Además, creemos que era el momento justo de modernizar los premios para las nuevas generaciones…”, explica Marco Antonio Inzunza.

Los Premios Francis Françoise se realizarán el 6 de septiembre de 2017 en el teatro Cariola (San Diego 246, Santiago) desde las 20:30 horas. Las entradas se pueden comprar en Fausto Discotheque y en el mismo teatro.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios