Facundo Bernal, diseñador argentino: “El arte drag será la nueva moda en Chile”

0
REVISTA_CLOSET

De paso por Chile, el diseñador argentino Facundo Bernal viajó al país para ser parte del jurado del casting del reality Reinas de la Noche 3 de Nueva Cero Discotheque donde pudo conocer los nuevos talentos que se integrarán a la próxima temporada de dicho programa, también lo encontramos en el lanzamiento de The Drag Project en Hangar Bellavista.

Facundo Bernal es el creador del vestuario de los drags que participan en la Vendimia Gay de Mendoza y ha trabajado para la mayoría de los drags de Mendoza y resto de su país. También ha diseñado para mejores modelos de Argentina y ha participado como asesor de moda en revistas especializadas y en eventos como la Wine Fashion Week Mendoza donde participan los mejores diseñadores trasandinos.

“Hace cuatro años consecutivos que trabajo para la Vendimia Gay de Mendoza y junto al equipo de la vendimia, soy quien lleva a cabo todo lo que los artistas imaginan, yo soy quien materializa todo eso”, contó Bernal a revista Clóset.

¿Qué te pareció The Drag Project?
Respecto a lo que vi del arte drag queen, que es el área donde yo más encajo, es impresionante el avance, como se han actualizado, pulido y se nota que va a ser la nueva moda que va a surgir en Chile y más ahora con este reality creado por Farándula Gay donde van a poder mostrar más ese diverso, maravilloso y extravagante arte drag. Más allá de lo que uno pueda opinar, siempre con respeto y total admiración, el arte en Chile fue, es y será superior al de muchos países, ya que está al alcance de los ojos el deseo de lucha, que se valore y respete como lo que es: realmente un arte.

¿Qué piensas de la escena local drag y transformistas de Santiago?
He notado un gran cambio en la estética, las transformistas se ven mucho más femeninas y cada vez son más jóvenes, bellas y delicadas, pero también me di cuenta que viviendo en un país donde tienen todo al alcance de la mano y a costos súper accesibles se ha perdido un poco el glamour, el brillo, los diseños extravagantes y complejos que hacían que de esa manera cada una tuviera su estilo marcado y diferente, algo que era común en las transformistas de antes.

El diseñador argentino también nos contó su impresión sobre la relación talento y belleza, factor importante en el éxito de la carrera de un artista del transformismo: “noto que tienen hambre de fama o hacerse conocidas, destacarse entre tantas, enfocándose a veces mucho en la lengua, en el palabreo, pero poco en el talento, no todas por supuesto”.

¿Qué piensas de tanto transformista nuevo?
Tendiendo referentes tan completos y conocidos del arte del transformismo, siento que ese ángel que tenían las antiguas por lo cual se hicieron tan conocidas y amadas hasta el día de hoy (y se mantienen en escena gastando taco y dando cátedra) se está perdiendo. La mayoría de las transformistas nuevas son bellas, pero a veces es lo único que tienen para ofrecer”.

¿Algún proyecto pensando en nuestro país?
He quedado fascinado cada vez que viajo a Chile o con cada programa online que veo para estar siempre al tanto de todo, no veo la hora de volver a viajar para estar presente y quien sabe algún día mostrar algo del arte argentino o tener la posibilidad de hacer un desfile mostrando mis diseños, sería cumplir un sueño.

Colaboración especial de Prohibida Biancardy

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios