Lo suficientemente feo para ser Mr. Gay India

0
MISTERINDIA 01

Anwesh Sahoo, el reinante Mr. Gay World India, reflexiona sobre las nociones de belleza en la era de las redes sociales y las fotografías photoshopeadas a partir de las duras críticas que recibió al coronarse como el representante de India en Mr. Gay World 2016.

No creo que hubiese siquiera pensado en escribir un artículo sobre esto, especialmente meses después de haber pasado por el tipo de intimidación en internet a la que me sometieron, porque eso no me hizo sentir menos fabuloso de lo que soy (sobre todo porque honestamente me importó una mierda). Pero soy muy consciente de cuál es la mentalidad general de la comunidad gay en nuestro país (India) y soy consciente de que aún sin saberlo la gente podría estar afectando la autoestima de alguien más con sus comentarios y realmente no deberían hacerlo.

Fui bendecido con una infancia en la que mis padres nunca me dijeron ni a mí ni a mi hermana que no éramos lo suficientemente guapos como para lograr nuestros sueños en la vida. Ninguno de los dos era inseguro con su aspecto o pensaba modificar su imagen como tener narices más largas o la mandíbula más definida para tener éxito en nuestra vida. Sin embargo, lo único que nuestros padres nos recordaban una y otra vez era que teníamos que concentrarnos y nunca dejar de aprender para llegar a ser las mejores versiones de nosotros mismos. Pero curiosamente, he descubierto que no a muchos de nosotros les enseñaron eso.

Minutos después de haber ganado el concurso Mr. Gay World India, en enero de 2016, las redes sociales explotaron con críticas como “Es demasiado feo para representar a nuestro país”, “Oh ni siquiera se molestó en afeitarse la barba antes del concurso”, “¡Él es demasiado oscuro para representarme!”,”¿India no pudo encontrar un representante más atractivo?”. ¡Me reí de todos los comentarios! Y no estoy tratando de ser la representación misma de lo que es políticamente correcto en un concurso de belleza. ¡Ni un poco! Si me conoces, sabrás lo fuerte y firme que soy cuando se trata de atenerse a mi conciencia y defender lo que considero correcto. Y les digo por qué no me afectó. Porque me hacían sentir tan pequeño cada día cuando iba a la escuela, que nadie podría haberme hecho sentir menos sobre mí y mi existencia. Nunca he esperado que la gente me encuentre guapo, porque eso no es lo que me define. Pero en los últimos días me he encontrado con demasiados amigos míos que me dicen que no creen que son hermosos, y eso sí que es un problema. La manera en la que usted es visto no es más que el resultado de su acicalamiento. Ni todos los levantamientos de cara y pectorales desarrollados pueden compensar la oscuridad interior de algunas personas.

Nadie notó como Mr. Gay World India y Mr. Gay World desafiaron las nociones tradicionales de belleza y dieron a todos el derecho de sentirse hermosos consigo mismos. ¿Y por qué exactamente debería sentirme menos guapo?, ¿Porque no encajo en la estúpida y limitada noción de belleza de quienes no pueden salir de su mundo virtual de filtros en Grindr e Instagram?.

Invito a quienes me criticaron a que salgan de su pequeña burbuja y se abran a un mundo de posibilidades. Valorarse por el número de buenos libros que han leído antes que por sus mensajes de WhatsApp, o por el número de vidas que han ayudado a mejorar antes que por el número de chicos / chicas con las que se han acostado (y si te acuestas con alguien que sea porque quieres hacerlo, y no porque quieras contarle a todo el mundo que lo hiciste y lo grandiosa que es tu vida en comparación con la del resto). Eres perfecto tal cual como Dios te hizo y no tienes por qué compararte con los demás (aunque todos somos culpables de hacerlo). Curiosamente, mientras se me a mi criticaba por ser “demasiado feo para representar a la India”, a mi buen amigo Esteban, Mr. Gay World Argentina 2016, se le criticaba por ser musculoso y no representar al argentino promedio.

En la actualidad y por desgracia vivimos en un mundo en el que la imagen corporal constituye una gran parte de nuestras vidas, es un mundo muy peligroso. Si no juzgo a las personas por las cirugías e implantes que se han puesto para alcanzar sus perfectas nociones de belleza, por favor, absténganse de juzgarme por las cirugías que yo elegí. Él me hizo hermoso. Él te hizo hermoso. Yo soy hermoso.

Texto originalmente publicado en: The Effeminare (El efeminado, porque ningún género es inferior y la feminidad y la debilidad no son intercambiables).

MISTERINDIA 02

 

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios