Lanzan “Equis”, app que busca ayudar a prevenir, tratar y detectar el VIH/SIDA

0
LAZO ROJO 2016

La organización SomosGay acaba de lanzar en Paraguay la aplicación LGBT, Equis. Esta fue creada en colaboración con el Programa Nacional de Control de VIH, SIDA e ITS (PRONASIDA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Fondo Mundial, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) y  ViiV Healthcare, a través de su programa Positive Action, busca proveer de servicios gratuitos de prevención y detección del VIH/SIDA a la comunidad LGBT+ del país, facilitar el acceso a tratamientos antiretrovirales y contra ITS, entre otras cosas.

A través de esta plataforma, los usuarios podrán acceder a un listado de hospitales y centros del país en donde se pueden realizar de manera gratuita el test de VIH; además, también podrán hacer una cita para una consulta gratuita en la Clínica Kuimba’e, del Centro Comunitario LGBT. Igualmente, dentro de esta aplicación se podrá consultar toda la información relacionada con la prevención, la prueba y el tratamiento del VIH/SIDA, así como las últimas noticias, nacionales e internacionales, de importancia para la comunidad LGBT+. Se espera que, en un futuro próximo, los usuarios de esta aplicación (ahora sólo disponible para Android) también puedan solicitar condones y lubricantes para que puedan tener relaciones sexuales de una manera plena y segura.

Cuando se determine que los pacientes son aptos para iniciar el tratamiento, se les dará diariamente una píldora con Tenofovir, un antirretroviral que bloquea una enzima del VIH llamada transcroptasa inversa, previniendo de esta manera que el virus se multiplique dentro del cuerpo, también puede llegar a reducir la concentración del virus en éste mismo. Esta aplicación será acompañada desde el próximo mes de marzo del 2017 con un nuevo plan piloto de prevención contra el VIH, el cual fue diseñado por la organización SomosGay en conjunto con PRONASIDA. Este plan se desarrollará a lo largo de tres años, y comenzará con una evaluación y un chequeo médico de los pacientes potenciales.

Esperemos que con la combinación tanto de este tratamiento piloto, con la facilidad que da esta nueva aplicación LGBT para prevenir, detectar, y tratar tanto el VIH/SIDA como otras ITS, la transmisión, y especialmente la mortalidad, de éstas mismas disminuya de manera radical dentro de la comunidad. Igualmente, esperamos que este tipo de tratamientos y aplicaciones comiencen a ser usadas también por todas las personas, sin importar si son parte de la comunidad LGBT+ o no para que, de esta manera, el estigma que se tiene en torno a las personas con VIH/SIDA pueda ser roto, y la transmisión de este virus controlada en todos los sectores de la población.

homosensual.mx

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios