Denuncian ataque homofóbico y robo de carabinero a transformista

0
REVISTACLOSET

Un oficial de la 12 Comisaría de San Miguel trató de “delincuente” a un joven de 21 años por ser “maricón”. Luego, lo pateó y le robó. El caso fue denunciado a la fiscalía y Departamento de Derechos Humanos de Carabineros. Es la primera denuncia por abuso homofóbico policial en más de un año.

Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un joven transformista de 21 años presentó una denuncia contra un funcionario policial de la 12 Comisaría de San Miguel por maltrato homofóbico y robo en el ejercicio de sus funciones.

“La denuncia fue presentada en la Fiscalía de San Miguel, en la Comisaría y en el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, por lo que junto a las acciones civiles ya se inició un sumario administrativo. Lamentamos este hecho, porque una persona ha sido dañada en su dignidad y porque es la primera denuncia de maltrato homofóbico policial que recibimos en más de un año”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Los hechos afectaron el pasado 20 de mayo a Fabián Valdebenito, quien luego de presentar un show como transformista en una discoteca, se acercó a la 12 Comisaría de San Miguel para solicitar ayuda, pues sospechaba que un grupo de cuatro sujetos lo iban a asaltar.

Al instante, reaccionó un funcionario policial de apellido Ortega, señalando que “no te vamos a ayudar maricón, andai pro hueviando”. Cuando Valdebenito, quien andaba vestido de transformista, alegó discriminación y maltrato e intentó grabar de su celular lo que estaba pasando. Ahí el agresor le quitó el celular advirtiendo que “a mi un maricón no me va a grabar. Ustedes son todos delincuentes”.

“Otro policía tomó por detrás los brazos de Fabián, lo obligaron a arrodillarse y comenzaron a golpearlo con puños, cachetadas y patadas, haciendo ademán de trasladarlo a una celda”, denunció el Movilh.

“En un acto de la mayor cobardía, los funcionarios revisaron la cartera de Fabián, sacaron sus zapatillas y lo obligaron o ponérselas, para luego echarlo a la calle. Conmocionado, Fabián caminó varias cuadras hasta que logró tomar un taxi. Al revisar su cartera, se dio cuenta de que en la Comisaría le habían robado su celular y 35 mil pesos. Esto es infame”, redondeó Jiménez.

Junto al Movilh, al afectado se dirigió a la Comisaría para estampar una denuncia. “Tuvimos una buena recepción del subcomisario Rolando Navarrete, quien al instante encomendó una investigación y nos envió a una oficina a registrar la denuncia”

“En dicha oficina, y de manera muy descarada, estaba el funcionario que había agredido a Fabián y que, sin nunca levantar la cabeza, intentó recibir la denuncia. Tuve que decirle que estaba inhabilitado, porque él era el acusado, por lo que la denuncia la tomó otro funcionario”, dijo Jiménez.

Junto con evaluar las acciones legales contra el agresor, el Movilh dictará este viernes una charla de capacitación en la Comisaría involucrada, gracias a la gestión del comisario Navarrete y del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

Movilh

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios