Pablo Imaña Herrera: “No buscamos tolerancia, buscamos respeto”

0
PABLOIMANASP

En nuestro paso por el Norte de Chile conversamos con Pablo Imaña Herrera, joven de 28 años, destacado activista de la diversidad sexual que conoce bien la realidad de los habitantes de las ciudades y pueblos nortinos. En la piscina del Hotel Terrado Prat, en pleno centro histórico de Iquique, Imaña habló de temas tan diversos como la vida gay en la región, el drama del VIH, su carrera política y la importancia de líderes como Rolando Jiménez.

Hoy, Pablo Imaña es candidato a concejal por Iquique y no descarta llegar a ser alcalde para sacar del olvido a su querida región, en especial a su amada ciudad, Iquique; se indigna con tanta ineptitud de la clase política, pero a su vez cree en el liderazgo de Bachelet. Imaña, militante PPD, es estudiante de servicio social “una carrera completa” como el mismo dice, con un diplomado internacional en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas, es dirigente político, Secretario Nacional de la Diversidad y No Discriminación de la Juventud del PPD, Director de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Fundación Desarrollo y Progreso, fundador y presidente de la organización Fadise Chile y mentor de las marchas por la diversidad en el Norte Grande de Chile. Hoy, mucho más relajado y con mayor experiencia en el cuerpo no tiene miedo de las amenazas que recibió por sacar del clóset a su ciudad: Iquique, la tierra de campeones…

Como presidente de una organización y líder social de la diversidad no buscamos tolerancia, buscamos el respeto, no quiero que me aguanten, quiero que me acepten como soy, independiente a quien ame

¿Cual es la realidad del gay en esta región?
Aquí en Tarapacá se ha visto que la comunidad gay es visible, pero a la vez nosotros mismos nos invisibilizamos, es mucho más cotidiano ver a dos mujeres de la mano, que ver a dos hombres, el hombre gay aquí se esconde más; miedos pueden existir porque vivimos en una sociedad machista y muy patriarcal aun, y especialmente en esta zona que es zona minera y militar se reprime un poco. Pero a la hora de defender o realizar alguna actividad a razón de los derechos de la diversidad, la gente sale a marchar. Hemos realizado cinco marchas por la diversidad y son muy convocadas. Siempre hemos buscado el tema del respeto, la igualdad y la inclusión. Como presidente de una organización y líder social de la diversidad no buscamos tolerancia, buscamos el respeto, no quiero que me aguanten, quiero que me acepten como soy, independiente a quien ame.

Y la problemática de VIH en la zona…
Somos líderes a nivel nacional en muertes por Sida. Iquique tiene la realidad del 11,3% nacional de muertes por Sida, Santiago tiene el 5%. Vamos número 2 a nivel nacional con notificaciones de VIH, hay más 1200 usuarios notificados de los cuales solamente 500 se tratan… es preocupante.

¿Por qué? ¿existe miedo a tratarse?
Sí, hay miedo porque es muy visible, si vas al hospital regional a tratarte y te ven en el pasillo amarillo ya estás “chapeado”, ya saben porque razón estás en ese lugar. La gente prefiere no exponerse y no siguen un tratamiento y se mueren. Es bien particular porque no es la población LGTB la que está muriendo, son los heterosexuales. Acá el tema el VIH está abarcando mucho y es lamentable porque nuestras autoridades no están al pendiente. Cuando Fadise ha solicitado preservativos, es una burocracia lograr que te pasen un condón, además nosotros le hacemos la pega gratis, entregamos preservativos a las 2 o 3 de la mañana a las chicas del comercio sexual o en las discos y todo ese costo sale de nuestros bolsillos. No sé que está pasando, no sé cuales son las prioridades, pronto Iquique será el número uno en notificaciones de VIH a nivel nacional.

Nace Fadise: la falange por las diversidades sexuales

¿Qué es Fadise?
Es la Falange por las Diversidades Sexuales, una organización social comunitaria que nació en año 2010 acá en Iquique para organizar la primera marcha de la diversidad sexual del Norte Grande de Chile. Nació en un compartir con amigos, a las cinco de la mañana. La finalidad era hacer la marcha y nada más. Después con el equipo nos quedó gustando el tema, especialmente a mí. Me quedó gustando la sensación de apoyar, luchar, pelear. Recuerdo que cuando partimos peleamos con evangélicos, el obispo evangélico me mandaba a decir cosas, me llegaban mensajes a mi celular diciendo “tengo una bala con tu nombre”, “te vamos a matar maricón culiao” y un montón de cosas más, daba miedo en ese entonces…

PABLOIMANATERRADO

Ahí supe de un ahora gran amigo, Rolando Jiménez, que me dijo que “entre más conocido me convertía, menos se meterían conmigo”, además la prensa local le dio mucha cobertura al tema, el gran titular fue “Iquique salió del clóset”. Nosotros nunca llamamos a Sodoma y Gomorra, invitamos a una marcha familiar, de hecho a razón de la primera y segunda marcha fuimos destacados por la autoridad como unas de las marchas más lindas y limpias de América…

¿En qué fecha se realiza la marcha?
En octubre o noviembre, pero a raíz de la muerte de una gran amiga, María Isidora Newman, una transformista destacada en la región y en nuestro país, decidimos cambiar la marcha para mayo o junio, porque ella lamentablemente nos dejó un 27 de mayo. Y como embajadora de la diversidad, que fue el status que ella misma se ganó, siempre estuvo en nuestras actividades por defensa de los derechos, además ella fue una de las primeras transformistas que estuvo cuando por primera vez se izó en Chile, en la Intendencia de Tarapacá, la bandera de la diversidad en un estamento de gobierno. Fuimos los primeros en Chile y después replicaron otras ciudades.

¿Cómo es la relación con otros grupos de la diversidad?
En ningún momento discriminamos a nadie, si bien los gays y lesbianas tenemos ciertas diferencias con las personas trxns, hemos tratado de buscar la paz y la buena onda con ellas; acá la población lésbica es alta, pero se invisibiliza mucho, no están organizadas y nosotros nos hemos propuesto el día de mañana empoderarlas y poder crear una agrupación de mujeres lesbianas que puedan luchar por sus derechos…

¿Cómo se financia Fadise?
Hasta hace un año éramos una agrupación solamente de gestión, de todo lo que hicimos nunca pasó plata por nuestras manos y para evitar desconfianzas formamos una alianza con el Consejo de la Cultura, donde nos ayudó bastante su directora regional la señora Milisa Ostojic y ellos nos apoyan a través de financiamiento, pero por medio de la gestión, ellos manejan el dinero; nosotros solicitamos lo que necesitamos y ellos lo pagan y así hemos concretado las marchas, las actividades y todo lo demás… En todos nuestros años el 2014 fue la primera vez que el Consejo de la Cultura nos apoyaba, en el gobierno anterior solicitamos la misma ayuda y el portazo en la cara fue muy fuerte… habíamos perdido las esperanzas.

El activista político

¿Qué opinas de Bachelet, su situación actual y los últimos dichos de Piñera?
Piñera dijo cosas que no debiera haber mencionado, recordemos que sus hijos también fueron parte de cosas “chantas” en su gobierno. Si pasó lo que pasó con Bachelet y el caso Dávalos, para nosotros como Nueva Mayoría es lamentable, fue un golpe fuerte para el gobierno actual y un golpe para nosotros como militantes de un partido que somos parte de la Nueva Mayoría, pero estamos firmes. Creemos en los procesos de cambio que está pasando el país. Somos un país donde el empresariado no quiere ser tocado, en Perú las empresas pagan el 30% de impuesto, en USA el 45%, en Bolivia el 40% y acá las empresas pagan 20% y se quejan, mientras a nosotros los ciudadanos nos suben todos los días las cosas… Y una opinión personal, pero para mí y para mi familia ella es una valiente, es un ejemplo de mujer, que lucha por sus convicciones y eso está más que demostrado.

Recordemos que si tenemos la ley 20.609, mal llamada Ley Zamudio fue porque hubo una presión social de por medio, a raíz de la muerte de Daniel y no fue porque a Piñera se le hubiese ocurrido

¿Y Bachelet y el mundo de la diversidad?
La presidenta Bachelet se la jugó por el Acuerdo de Unión Civil, está apostando por el matrimonio igualitario, por la adopción homoparental y se la está jugando por la modificación de la Ley Zamudio, vemos un interés por nosotros, se la está jugando por nosotros, todo esto hay que valorarlo. Recordemos que si tenemos la ley 20.609, mal llamada Ley Zamudio fue porque hubo una presión social de por medio, a raíz de la muerte de Daniel y no fue porque a Piñera se le hubiese ocurrido.

¿Volverá a encantar a la gente?
Ha ido repuntando poco a poco, creo que la ciudadanía se está dando cuenta, la política ha sentido un golpe fuerte, la gente ha dejado de creer en la política. Y es lamentable porque dejan de creer en la política y no en los políticos, ellos son los corruptos no la política. Todos los días tú haces política, hay política en todo lo que hacemos en nuestras vidas, lo ves a diario.

En Tarapacá tenemos cuatro parlamentarios, tengo palabras para cada unos de ellos: todos se aprovechan de las cosas, Soquimich (SQM), Penta, están siendo investigados, unos con más millones que otros en el bolsillo. El único que se salva es Hugo Gutiérrez. De los cuatro parlamentarios, senadores y diputados, es el único que se está salvando, el resto solo ve sus intereses personales, los intereses del empresario y el de perjudicar a la población.

Ahora vienen las municipales y están apareciendo algunos personajes que nunca han estado en la región, pero ahí estaremos haciendo guardia. RN quiere traer a Monckeberg ¿qué mierda viene a hacer acá? ¡Con suerte conoce Cavancha! Él no conoce la realidad del iquiqueño, del hospiciano, de la gente de Camiña, Pisagua o Huara ¿Qué va a hacer acá? Y así como otros que están visitando la región cotidianamente. Otros aparecieron de la nada porque son títeres de interés para un parlamentario.

Estás postulando a concejal…
Sí, soy candidato a concejal por Iquique, primer homosexual asumido abiertamente que postula.

¿Es parte de la campaña tu homosexualidad?
No, porque la gente ya sabe que soy gay ¿para qué darle más vuelta al tema? Estoy construyendo mi plataforma gracias a algo que me llamo mucho la atención que se llama Bogotá Humana, campaña diseñada por el ex alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, que trabajó en recuperar la humanidad que había perdido esa urbe, se preocupó en combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad, así mismo se preocupó de construir una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada con espacios públicos y amplia movilidad, profundizó la democracia con participación y poder ciudadano, actos muy admirables y es eso mismo que junto a mi equipo del PPD deseamos reflejar acá en la región de Tarapacá y en especial la ciudad de Iquique. De hecho, de ahí nació el nombre de un programa radial que conduzco en la radio La Mega, que se llama Tarapacá Humana y también el eslogan de mi campaña, Iquique Más Humano. Nuestra idea es recuperar la confianza del iquiqueño, que todo sea participativo, más democrático, ya estamos aburridos que las autoridades, alcaldes y concejales cierren las puertas y tomen las decisiones solos, estoy muy de acuerdo con la asamblea constituyente y con los plebiscitos vecinales. Porque la única forma de hacer política es con la gente a puertas abiertas, ellos conocen desde sus bases las realidades sociales, las problemáticas y las posibles soluciones, ellos deberían ser autoridades

¿Funcionó la campaña Bogotá Humana?
Funcionó, efectivamente dio muy buenos resultados. Se trabajó el tema de la cultura y los deportes, los espacios ocupados por la droga fueron ocupados por espacios de cultura. Se trabajó el tema de la seguridad, de la inclusión, el tema social donde se creyó en los jóvenes y sus talentos, se les dio la oportunidad. En eso Colombia fue un gran ejemplo, mucho más allá de los prejuicios que tenemos.

A propósito ¿qué piensas del elevando número de colombianos en Chile?
Por los tratados internacionales Chile ha ratificado muchos temas de derechos humanos, Chile no puede negar el acceso de una persona al país. Ahora, nos podríamos poner como Estados Unidos, pero ellos tienen matrimonio igualitario a nivel nacional y nosotros estamos muy lejos de eso… Hay que cambiar la política de migraciones, porque es del año de la “cocoa”, es una política muy antigua, estamos muy atrasados. Tampoco podemos limitarnos a preguntarnos por qué entra tanta gente, mira todos lo chilenos que están en el extranjero!!! Ósea.

¿Se cruza el tema de los migrantes y la diversidad sexual?
Ha llegado mucha población migrante de la diversidad, muchos vienen porque la vida es mejor en Chile, vienen con sus parejas la gran mayoría, acá hay más libertades, ¿Cuál es el problema? la gente migrante homosexual sufre doble discriminación: por ser migrante y por ser homosexual.

Nos tocó el caso de un chico colombiano, de raza negra, que fue desvinculado de su trabajo por ser demasiado “delicado” y porque según la empresa no cumplía los requisitos; cuando una empresa te quiere despedir busca cualquier detalle, hasta la quinta pata del gato!!! Estuvimos con la inspección del trabajo, la seremía del trabajo y la dirección del trabajo intercediendo ante la empresa y denunciamos públicamente el caso. Formamos una alianza con la Corporación de Asistencia Judicial y entregamos asesoría jurídica gratuita. Hoy Fadise tiene profesionales de apoyo, entre esos está la encargada jurídica que ve esos casos.

Pero existe mucha discriminación aún, es terrible. Me encontré con un chico en Alto Hospicio que trabaja en una panadería de lunes a lunes, gana el mínimo, es gay y tiene 24 años, él cree que eso es normal… ¿dónde están los derechos de esa persona? El tirón de orejas va a nuestras autoridades. No podemos estar en todas, nosotros hacemos las denuncias, pero ellos toman la medidas…

Después de llegar a ser concejal ¿qué sigue en tu carrera política, te proyectas en el futuro?
Primero que todo y que es lo más importante, espero ser electo por la comunidad, pretendo estar unos dos períodos, si Dios, la chinita y el lolo lo quieren. Quiero estar en todas, transformarme en una persona que escuche a la gente, independiente del color político o religioso. La única forma de hacer política de la buena es escuchando. Quiero alimentarme de la gente porque ellos saben mucho, quiero también trabajar con ellos porque quieren hacer cambios en sus vidas, quiero hacer llegar la información a la gente, proyectos, beneficios e igualdad. Que ya no se hable de tolerancia, que ahora se hable de respetar al otro como ser humano, como individuos y como comunidad. El partido tiene ganas de proyectarme más allá, pero ahora me veo como concejal, todo paso a paso y haciendo bien las cosas.

Saliendo del clóset…

¿Qué rol juega la familia una vez que has salido del clóset?
Es fundamental el apoyo de la familia o de los que están contigo, es importante para seguir luchando, para aceptarse uno mismo y ser feliz, sé que en otros casos muchos quedan solitos, y aun así son resilientes y salen adelante igual no más, y eso es muy valorable. En mi caso personal, el apoyo de mi madre era lo más importante, yo me dije a mi mismo, si ella me acepta y me ama tal cual, a mi maní lo que piense el resto de mí, y listo dicho y hecho. Hoy muchos jóvenes se suicidan porque sus seres amados no aceptan lo que son o ellos mismos no se aceptan y esto nos lleva a que tengamos una taza alta de suicidios juveniles producto del rechazo, la maldita discriminación. Y si aquel joven no siente el apoyo de la familia y se siente solo, no debe refugiarse en lugares dañinos, tiene que buscar salir adelante, sentirse que es el mejor. Ser gay, lesbiana, bisexual, trxns o intersexual es parte de la sexualidad humana, el amor es amor y eso es todo, uno se enamora de la esencia de las personas, no de sus genitales. Insisto, el primer apoyo es uno mismo, es difícil, es verdad pero hay que luchar y conseguir los sueños y las metas.

… votar es la única manera de decir si estás de acuerdo con algo o no y si queremos matrimonio igualitario, adopción y respeto hay que votar y sacar esta gente que aún vive en el siglo XVII. Votemos, aunque nos cueste, es la única forma de aportar al país…

¿Qué opinas de Rolando Jiménez?
“El Pelao” para mí es un hombre con convicciones y un luchador, un ejemplo.

¿Le ha hecho bien a este país?
Sí, imagínate si no hubiera existido un Rolando Jiménez, ¿qué hubiera sido de nosotros? Hay que reconocer su trabajo, sé que en el mundo de los dirigentes LGBT hay muchas diferencias que este hizo esto, que este otro hizo esto otro primero y bla bla, pero la verdad que el Rolo ha sido tomado como ejemplo por muchos otros activistas de Arica a Punta Arenas. En un momento lo vimos como un líder, aprendimos de él y hoy somos nosotros los líderes. Sin el aporte Rolando Jiménez en Chile aún estaríamos en pañales en diversidad, esto es una opinión bastante personal, obviamente sin desmerecer jamás el trabajo de otros amigos, así como Víctor Hugo Robles que lo encuentro épico, para mí el Che de los Gays también es un gran ejemplo, sabe mucho, fue mi profe en el diplomado jajaja, otros amigos y compañeros de lucha que también son ejemplos a seguir son Alejandra Soto, Niki Raveau, Eve Silva, Jaime Parada y Luis Larraín.

¿Dejarías un último mensaje a los lectores de Revista Clóset?
Primero, gracias por conversar con gente de regiones, son pocas las veces que podemos opinar sobre algo y salir del centralismo santiaguino, Santiago No es Chile. Lo otro chicos siempre el uso del condón, no lo olviden, pueden estar súper apurados, ultra hot, pero siempre cuídense, como dice el comercial más vale perder un minuto en la vida poniéndose el gorrito, que perder la vida en un minuto (lo modifique a estilo de campaña de prevención jajaja). Y por último, quiero decir que es importante votar en estas próximas elecciones, es la única manera de decir si estás de acuerdo con algo o no y si el día de mañana queremos matrimonio igualitario, adopción y queremos que nos respeten, hay que votar y sacar esta gente que aún vive en el siglo XVII. Votemos, aunque nos cueste, es la única forma de aportar al país. Muchos abrazos, besos, bendiciones, amor y éxito para todos los chicos, chicas y chicxs. Los quiero mucho y recuerden que aquí en la Tierra de Campeones siempre los estaremos esperando.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios