Vaticano expulsa a sacerdote gay en víspera del sínodo

0
Kryzstof Charamsa

El Vaticano expulsó este sábado a un monseñor que hizo pública su homosexualidad en víspera de una gran reunión mundial de obispos para analizar el acercamiento de la iglesia a los homosexuales, divorciados y familias católicas más tradicionales.

Monseñor Kryzstof Charamsa era un funcionario de nivel medio en la oficina de doctrina del Vaticano. En entrevistas periodísticas publicadas en Italia y Polonia este sábado, Charamsa dijo que estaba contento y orgulloso de ser un sacerdote gay y que estaba enamorado de un hombre al identificó como su novio.

“La decisión de hacer tal declaración en víspera de la apertura del sínodo parece muy grave e irresponsable, ya que tiene como objetivo someter a la asamblea sinodal a una presión indebida de los medios de comunicación”, dijo en una declaración el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Como resultado, Charamsa ya no podrá trabajar en el Vaticano ni en sus universidades pontificias, agregó Lombardi. Charamsa sigue siendo un sacerdote, pero Lombardi dio a entender que sus superiores podrían tomar medidas adicionales.

Charamsa había planeado ofrecer una conferencia de prensa en Roma para el mediodía del sábado a fin de hablar de su orientación sexual y criticar a la Congregación para la Doctrina de la Fe por difundir una “homofobia generalizada y ciega”, pero se le adelantó la acción del Vaticano.

El cura polaco tiene el título de monseñor gracias a sus funciones en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Vaticano precisó que los superiores jerárquicos de su diócesis deberán decidir si conserva su estatuto de cura, algo que se antoja poco probable, después de que Charamsa reconociera que tiene pareja.

El religioso polaco, de 43 años, reveló su homosexualidad este sábado 3 de octubre en dos periódicos, un día antes del sínodo sobre la familia, para sacudir a una Iglesia “paranoica” sobre este tema.

“Sé que tendré que renunciar a mi ministerio, aunque es toda mi vida”, asegura en el diario italiano Corriere della Sera. “Sé que la Iglesia me verá como alguien que no supo cumplir con su deber (de castidad), que se extravió y, por si fuera poco, no con una mujer, ¡sino con un hombre!”, exclama.

El hecho de admitir que tiene pareja lo sitúa, de facto, en contradicción con los votos que pronunció en el momento de su ordenación como cura y debería, por tanto, regresar a la condición de laico, explicó un vaticanista contactado por la AFP.

Es hora de que la Iglesia abra los ojos frente a los homosexuales creyentes y entienda que la solución que propone, esto es, la abstinencia total y una vida sin amor

El papa Francisco abrirá el domingo un segundo sínodo sobre la familia donde se debatirá la cuestión de la homosexualidad. El tema divide profundamente a la Iglesia católica, algunos la consideran como “un trastorno” que hay que combatir, mientras otros creen que es una realidad que hay que tener en cuenta.

Sobre esta cuestión, “la Iglesia lleva retraso respecto a los conocimientos que alcanzó la humanidad”, opinó Charamsa, y aseguró que “no se puede esperar otros 50 años”.

“Es hora de que la Iglesia abra los ojos frente a los homosexuales creyentes y entienda que la solución que propone, esto es, la abstinencia total y una vida sin amor, no es humana”, declaró el cura polaco.

“El clero es ampliamente homosexual y también, por desgracia, homófobo hasta la paranoia, porque está paralizado por la falta de aceptación hacia su propia orientación sexual”, añadió en la edición polaca de la revista Newsweek.

“Quisiera decirle al sínodo que el amor homosexual es un amor familiar, que necesita a la familia. Todos, incluidos los gays, las lesbianas y los transexuales, llevan en el corazón un deseo de amor y de familia”, declaró al Corriere della Sera, en un mensaje dirigido a los 360 participantes del sínodo.

Fuente: prensalibre

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios