Cristian Pare: “No le preguntamos al jugador su condición sexual”

0
CRISTIAN PARE

Revista Closet conversó con Cristian Pare en su reciente visita a Chile con motivo de la Copa Redentor 2015. Pare, es un argentino de 29 años, gay, profesional de la salud y capitán de SAFG. Además de las copas y las medallas, Pare se llevó a su país el título de goleador del torneo, contabilizando 21 goles.

Esta es la entrevista exclusiva de Cristian Pare para revista Closet.

¿A qué edad comenzaste a jugar?
Prácticamente comencé desde la panza de mi madre. Mi gran motivación fue mi familia. Mis padres me llevaron a todos los lugares que no podés imaginar, por ejemplo un domingo fuimos a tres canchas distintas, para que te dés una idea el sacrificio de ellos. Estoy eternamente agradecido de mis padres. En la escuela me permitían salir un rato antes porque tenía que viajar una hora para entrenar en el club donde hice inferiores (Estudiantes de La Plata). Y en el barrio, es donde un argentino aprende a jugar al fútbol y sentirlo como nadie.

¿Cómo fue tu infancia?
Mi vida fue muy sacrificada, prácticamente no tenía tiempo de jugar con los amigos porque la escuela y los entrenamientos, más los partidos de los sábados y domingos, no te daban respiro, pero esto ayuda a una mejor educación.

¿En qué equipo juegas?
Juego en dos equipos: en fútbol 11 con SAFG y en fútbol 5 con Cóndores FC. Soy delantero 9 de área. También soy capitán y secretario general de la SAFG.

¿Qué es SAFG?
Es La Selección Argentina de Futbolistas Gays, compuesta por 22 jugadores, provenientes de 3 equipos gay de Argentina y representa al país en torneos internacionales. Para que quede claro, es “La Otra” Selección Argentina de Fútbol.

Pero esta “otra” selección, ¿es reconocida cómo tal?
Somos reconocidos hasta cierto punto por la Federación del Fútbol Argentino. Hemos tenido el apoyo de ellos en los torneos, mundiales y olimpiadas.

¿Reciben apoyo económico estatal o privado?
Hoy en día tenemos apoyo de sponsors, pero nada de efectivo.

¿Cuéntanos de sus logros deportivos?
La Selección Argentina de Futbolistas Gay hizo su primera presentación en los Torneos Cantilo durante el año 2007, en los cuales participó en forma sucesiva hasta ascender a Primera B en el año 2009.
En el año 2008: en Chile logramos La Copa Hermandad de los Pueblos, consagrándonos campeones; En Londres, asistimos al Torneo Mundial organizado por IGLFA, competimos con 54 equipos de diferentes países y fuimos subcampeones del mundo; En Uruguay, concurrimos a la Primera Copa Sudamericana, en la final derrotamos a otro equipo argentino (Los Dogos) y, de esta manera, nos consagramos como los primeros campeones sudamericanos.
En 2010, fuimos campeones en los Gay Games realizados en Alemania.
En 2012, en México salimos campeones en el Torneo Mundial de la IGLFA.
En 2013, fuimos subcampeones de la Copa de Las Américas en Argentina. Yo fui el goleador del torneo con 29 goles.
En 2014: en Estados Unidos de América, participamos de los Gay Games quedando entres los 4 mejores equipos; En Argentina, la SAFG participó de la Copa de Las Américas, donde quedamos entre los 4 mejores.
Y este año 2015, en Chile la SAFG salió en el tercer lugar en fútbol 11 y segundo lugar en fútbol 5. Yo salí goleador con 21 tantos de la “Copa Redentor”.

Discriminación

Se piensa que Argentina es un país moderno, ¿lo es también en el ámbito de la tolerancia?
Sí, se han dado muchos avances en los últimos años, el matrimonio igualitario, el acceso a las obras sociales de los cónyuges del mismo sexo, avances en materia de adopción, vida nocturna sin restricciones, familias coparentales, etc.

¿Cómo se explica un equipo de fútbol gay?
Con toda naturalidad, en nuestra selección conviven jugadores gays y heterosexuales con toda normalidad. La Argentina es muy amplia en ese sentido. Nosotros no le preguntamos al jugador su condición sexual, solo que sienta de la misma manera el amor por el fútbol

¿Un jugador no gay puede ser parte del equipo de fútbol gay?
Sí, cualquier persona que sienta el fútbol como integración puede pertenecer al grupo.

¿Es posible mostrar al gay más allá de los estereotipos?
Por supuesto, nuestra selección es la prueba. Ser gay no tiene nada de diferente a no ser gay. No tiene porque haber estereotipos. El mundo no se divide en dos. Hay personas gays o no gays. Así como se entiende naturalmente la diversidad en la heterosexualidad, también tiene que entenderse la diversidad dentro de la propia homosexualidad. No es mejor gay aquel al que no se le nota. Todos somos gays, como los heterosexuales lo son con todas sus multiplicidades.

¿Son discriminados por ser un equipo de fútbol gay?
Nunca nos sentimos discriminados, pero si que los equipos “normales” no soportan perder con nosotros, que es lo que generalmente pasa.

Perder ante un equipo gay puede ser motivo de bromas, ¿qué opinas de eso? ¿lo has escuchado alguna vez?
Sí, suele ser motivo de bromas y hemos recibido muchos halagos al finalizar el partido porque ellos se imaginaban que nosotros teníamos otra forma de jugar al fútbol. El fútbol es único.

¿Estás de acuerdo con el casamiento igualitario?
Sí, estoy de acuerdo, pero siempre y cuando sea por amor.

¿Te casarías con otro hombre?
Sí.

Visita a Chile

¿Son buenos los chilenos para el fútbol?
El fútbol chileno está trabajando duro para tener un equipo competitivo, hay buenos jugadores y lo van a lograr.

¿Aún nos falta mucho para ser buenos?
No, no, siempre se puede mejorar, van por buen camino…

¿Qué ganaste en esta visita a Chile?
Me traje grandes amistades, excelentes recuerdos, momentos que nunca olvidaré y deseos de regresar el próximo año.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios