¿Matrimonio homosexual o matrimonio igualitario?

0
DSC_1133

Es distinto hablar de “Matrimonio Homosexual” que de “Matrimonio igualitario”. La distinción se basa en la necesidad de establecer ideas fundamentales en la defensa de la visión de mundo que se busca propugnar. El término Matrimonio Homosexual, utilizado generalmente por los grupos conservadores, se reduce al acceso al matrimonio tradicional por parte de las parejas del mismo sexo y sin cuestionamientos a esta institución, entendiendo que posee objetivos como la reproducción. El concepto de Matrimonio Igualitario, por su parte, refiere no sólo al reconocimiento de las parejas del mismo sexo por parte del Estado, sino que involucra una redefinición de esta institución en función de la diversidad sexual y la teoría género, buscando incluir a las muchas parejas heterosexuales que no optan por la institución tradicional del matrimonio.

Analizando el proyecto, no sólo se detecta una falta de pronunciamiento respecto a la filiación y adopción por parte de parejas del mismo sexo, además presenta varios errores conceptuales y lingüísticos que develan un proyecto hecho a la rápida

El vocablo ‘Igualitario’ hace referencia, no sólo, a las personas homosexuales masculinas sino también a las compañeras lesbianas y a cualquier pareja, independiente de su orientación sexual e identidad de género. El concepto de Matrimonio Igualitario comprende, además, la igualdad de derechos entre las personas que contraen este vínculo.

Por lo antes expuesto, resulta peligroso e irresponsable que el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (MOVILH), que dice defender y promover el respeto de los Derechos Humanos, haya presentado un proyecto de ley que más se entiende como un Matrimonio Homosexual, lejos del Matrimonio Igualitario.

El proyecto fue presentado el 10 de diciembre de 2014, con la habitual arremetida mediática y con el respaldo de diez diputados pertenecientes al PC, la DC, al PPD, al Partido Liberal y un Independiente. El proyecto fue numerado con el boletín 9778-18.

Fundación Iguales, incluida en un comienzo, denunció que no apoyaría el proyecto por no contemplar reformas a la ley de filiación para parejas homo/lesboparentales.

Analizando el proyecto, no sólo se detecta una falta de pronunciamiento respecto a la filiación y adopción por parte de parejas del mismo sexo, además presenta varios errores conceptuales y lingüísticos que develan un proyecto hecho a la rápida, sin mayor elaboración, con ansias mediáticas mayores a una visión de  igualdad.

El proyecto consta de dos artículos. El primero de ellos introduce ochenta y un modificaciones al Código Civil y el segundo realiza dos modificaciones a la ley de Matrimonio Civil, Ley N° 19.947. De estas ochenta y tres modificaciones, setenta y cuatro, es decir el 89% del proyecto, sólo realiza modificaciones de nomenclatura, eliminando los vocablos “hombre y mujer” reemplazándolos por los vocablos “cónyuges”, “dos personas” o “el cónyuge no administrador” según el caso. De las nueve modificaciones restantes, siete son derogatorias y dos agregan un nuevo inciso o párrafo.

De este modo las modificaciones contempladas en este proyecto de ley consisten en i) Acceso de las parejas del mismo sexo a la institución del matrimonio, ii) Eliminación de la “Conducta homosexual” como causal de divorcio culposo, iii) Eliminación del adulterio, iv) Eliminación de la espera de 260 días para contraer un nuevo matrimonio para las mujeres y v) Reconocimiento en Chile de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero.

Nada dice esta iniciativa de ley de la igualdad de derechos entre cónyuges en el régimen patrimonial de sociedad conyugal, régimen acordado por el 55% de los matrimonios celebrados en Chile y el cual deja la administración de los bienes en manos del marido, dejando a la mujer en una posición menoscabada.

Dejar fuera del proyecto una reforma a la sociedad conyugal, se torna relevante considerando que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en julio de 2014 recomendó a Chile que “El Estado parte debe acelerar la aprobación de una ley para abrogar el régimen de ‘sociedad conyugal’, asegurando que el nuevo régimen patrimonial del matrimonio garantice la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.” (Énfasis añadido).

Recomendación del Comité que se suma a otras, en las cuales se llama a Chile a reforzar la lucha contra todo tipo de discriminación hacía las mujeres.

Incluso, el proyecto en comento, introduce una nueva discriminación por orientación sexual, al excluir de la decisión de administración de la sociedad conyugal, a las parejas heterosexuales, al proponer el siguiente inciso en el artículo 1718 del Código Civil “En el caso en que los contrayentes sean personas del mismo sexo, junto con el matrimonio deberá pactarse, en forma irrevocable, cuál de los cónyuges tendrá la administración de la sociedad conyugal.” (Énfasis añadido).

De este modo el patrón de construcción socio cultural postulado por MOVILH, reproduce la heteronorma, transformándose en un matrimonio de hombres y para hombres, reproduciendo el patriarcado falocentrista.

A lo anterior se suma que el proyecto de MOVILH es presentado de espaldas a la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia en donde participan esta y otras organizaciones de la Diversidad Sexual. Mesa que aborda distintos temas, entre ellos, el cumplimiento del compromiso de Gobierno en relación al matrimonio igualitario. Trabajo conjunto que es desdeñado al presentar una iniciativa que tiene más de movida mediática, que de real búsqueda de igualdad de derechos.

Los errores teórico – conceptuales que posee esta iniciativa (Sin contar sus errores de redacción, cohesión y ortografía) tornan esta iniciativa en un Matrimonio Homosexual que las organizaciones y personas que luchamos por la real defensa de los Derechos Humanos, no queremos. Continuaremos nuestra lucha para que en Chile alcancemos el Matrimonio Igualitario para todas y todos, lucha a la cual esperamos MOVILH, se sume algún día.

Artículo de Elías Alfonso Jiménez Bravo
Publicado el 4 de enero de 2015 en http://www.elquintopoder.cl
Título original del artículo “El Matrimonio Homosexual de MOVILH”
Fotografía: Archivo Revista Clóset

 

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios